Cruz Ancla

El ancla es un salvavidas: puede evitar que un barco se estrelle contra las rocas. Para los cristianos, la analogía es que Cristo puede salvar vidas espirituales. La imagen náutica de un ancla da la idea de navegación (a través de la vida). La cruz ancla también se conoce como la cruz de San Clemente, cruz ancorada o la cruz de los marineros.

Significado de la cruz ancla

En la antigüedad había dos formas de viajar: por tierra y por mar. Si uno viajaba por mar en un barco y llegaba al puerto deseado, se soltaba un ancla por la borda para asegurar y sujetar el barco al fondo del océano, lago o río. La esperanza era, por supuesto, que el barco, anclado, estaría allí cuando fuera necesario nuevamente.

cruz ancla

El autor del libro de Hebreos del Nuevo Testamento usa el ancla como un símbolo, una metáfora de esperanza y estabilidad para el cristiano en las tormentas de la vida y durante la muerte.

Para los cristianos, era un sustituto de la cruz latina. Al igual que el ancla de un barco, les ayudó a mantener su fe firme frente al tormentoso entorno social y religioso.

Historia de la cruz anclada

En la iconografía cristiana primitiva en las catacumbas romanas (hacia finaless del 100-400 dC), a menudo se encuentra en las tumbas de los cristianos muertos un ancla como símbolo de su firme esperanza en una vida eterna con su Salvador.

Debido a que los primeros cristianos (ver cruz cristiana) fueron perseguidos y tuvieron que ocultar su fe en Cristo, su iconografía se hizo bastante rica en el uso de símbolos. El ancla proporcionó solo otra forma de expresar su fe.

Sin embargo, en este contexto, el ancla no tiene nada que ver con la navegación. Por el contrario, el ancla te “impide” ir a alguna parte.

cruz anclada

Ciertamente detuvo a Clemente, el cuarto papa, en el siglo primero. El emperador Trajano lo desterró de Roma y lo obligó a trabajar en las duras canteras rusas de piedra. Clemente se causó problemas al localizar un manantial de agua dulce que podría calmar la sed de los prisioneros. Si la aparición de esta reserva fue o no un milagro, no lo sabemos con certeza. Pero finalmente fue hecho santo, por lo que es posible que las autoridades de la iglesia luego creyeran que fuera así.

En cualquier caso, el gobernador de la prisión de la época estaba lo suficientemente molesto como para ordenar la muerte de Clemente. Fue ejecutado al ser arrojado al Mar Negro, antes de lo cual fue atado a un ancla pesada para evitar el rescate o por parte de otros cristianos. Por lo tanto, la cruz a veces se llama Cruz de San Clemente y Clemente se convirtió en el santo patrón de los herreros, marineros, trabajadores de mármol y cortadores de piedra.

Clemente fue considerado un renegado y desde entonces, la cruz ancla ha sido utilizada por cristianos que no han querido conformarse con la religión del estado. Cuando los cristianos han sido perseguidos y forzados a la clandestinidad, su emblema ha sido a menudo la cruz ancla. Para el mundo exterior, era solo un ancla.

Comprar cruz ancla

Si te encanta esta cruz y su simbología, puedes conseguirla en el siguiente link:

Ver Precio en Amazon