Cruz Andina

Uno de los símbolos más duraderos de la civilización inca es el chakana, también llamado cruz andina o cruz de los Andes.

Historia de la cruz andina

La Chakana más antigua conocida está tallada en piedra y se remonta a la época de la cultura Marcavalle, que habitaba el valle del Cuzco alrededor del año 1000 a. C. La segunda Chakana más antigua y casi completamente preservada también fue cincelada en piedra. Data del período de la civilización Pukara, que se desarrolló alrededor del año 500 aC hasta aproximadamente el año 500 dC y cuyo territorio se extendía a unos 100 km al sur de Cuzco hasta el lugar sagrado actual en Copacabana (Bolivia) en el lago Titicaca. Otro Chakana se puede encontrar en el centro del complejo del templo Kalasasaya en Bolivia. Allí, una Chakana horizontal está incrustada en la parte superior de la pirámide. Se remonta a la época de la civilización Tiawanako (400 DC a 1000 DC); una cultura que nació de la síntesis entre la cultura Pukara y una cultura del área que hoy pertenece a Bolivia.

cruz cuadrada andina

La cultura inca, cuyo mito o leyenda está estrechamente relacionada con la Isla de Sol y la Isla de Luna en el lago Titicaca, se desarrolló alrededor del año 1000 d. C. La leyenda dice que el primer rey inca, Manco Qhapaq, nació en la isla del sol y su esposa en la isla de la luna. Allí, en la Isla de Luna, se puede encontrar un Chakana tridimensional, lo que a su vez podría significar que en la tradición inca, el Chakana representaba el símbolo femenino más poderoso.

La cruz andina y su significado

En el idioma quechua, esta cruz cuadrada se llama Chakana. Su nombre proviene de la palabra quechua «Chakay» que significa «cruzar». La vida y la sociedad inca se basaban en principios de creencias y comportamientos simbolizados por la Chakana, el cual todavía tiene significado para la cultura andina moderna. El arte y las joyas hechas por descendientes incas a menudo representan la Chakana.

En el corazón de la cruz de los Andes hay un agujero circular que representa la ciudad de Cuzco, la capital del Imperio Inca y el ombligo del mundo inca. Alrededor de este círculo hay cuatro esquinas, las cuales se cree que cada una de ellas tiene un significado distinto, aunque hay desacuerdo sobre cuáles son esos significados.

Cada esquina de la cruz andina cuadrada está formada por tres peldaños, los cuales están destinados a representar uno de los tres mundos del sistema de creencias inca. Esto incluye el mundo inferior, Uqhu Pacha, representado por la serpiente; el mundo medio, el de los humanos, llamado Kay Pacha y representado por el puma; y finalmente el mundo superior de los dioses, Hanan Pacha, representado por el cóndor.

cruz andina significado

Estos tres animales, junto con el chakana, están constantemente representados en la arquitectura y las obras de arte incas. Cuando una persona moría y su alma iba al inframundo, se creía que el puma descendería para recogerlo y llevarlo al cóndor, que luego lo llevaría al mundo superior.

Algunos creen que los otros rincones representan los valores de la cultura inca. Por ejemplo, una esquina puede representar amor (munay), conocimiento (yachay) y trabajo (llankay). También existen los valores establecidos por el Imperio, como el respeto u obligación hacia los padres, hacia el gobernante inca y hacia los dioses. Una esquina también puede servir como un tipo de tres mandamientos incas: no mientas, robes o seas perezoso.

Las posibles interpretaciones adicionales son que las 12 esquinas del chakana representan los 12 meses que los incas usaron para su calendario anual. Además, los cuatro brazos principales de la cruz pueden representar la constelación de la Cruz del Sur, que era importante para los incas.

Aunque estos son algunos de los significados de la cruz cuadrada más comunes, hay algunos que lo consideran de origen mucho más místico. Estas personas creen que el símbolo tiene un significado matemático y geométrico, y contiene la clave para la comprensión inca del secreto de la vida.

Sea cual sea el significado real de cada punto en la cruz, no hay duda de que tenía un gran significado e importancia para el pueblo quechua. Se puede encontrar en sitios arqueológicos en todo el Perú y todavía se usa hoy en muchas de las artesanías hechas por los pueblos indígenas.

La geometría de la cruz de los Andes

Más recientemente, la Cruz Chakana ha adquirido un simbolismo más esotérico y astrológico. Para algunos neopaganos, se cree que la cruz andina chakana tiene poder si se construye con una fórmula geométrica muy precisa y sagrada. Este interés ha florecido en línea con el creciente número de turistas de Europa y América del Norte.

En nuestro diagrama se observa que la línea diagonal roja (suroeste / noreste) representa la inclinación axial de la Tierra, actualmente alrededor de 23,44 °. Esto determina la amplitud de las líneas azules horizontales superiores e inferiores, que a su vez dictan todas las demás medidas. Se cree que los incas usaron esto como una herramienta de medición para determinar los cambios en la trayectoria del sol (ver cruz solar) en el transcurso de un año y, a partir de eso, predecir los ciclos de crecimiento.

Comprar cruz andina

¿Quieres tu propia cruz de los Andes para lucirla todos los días? Puedes comprar tu chakana en el botón de abajo:

Ver Precios en Amazon

Tatuaje con chakana

Si te sientes identificado con este símbolo histórico, tal vez te interese hacerte un tatuaje con la cruz andina. Aquí te dejamos algunos diseños: