Cruz Celta

También conocida como cruz irlandesa o cruz vikinga, la cruz celta adorna cientos de cementerios en Irlanda y Escocia, así como en Gales, Inglaterra o Europa. Pocos símbolos son tan reconocibles como la cruz celta como símbolo de la encarnación del cristianismo celta. Se cree popularmente que San Patricio introdujo la cruz celta en Irlanda, durante la conversión de los reyes del paganismo al cristianismo.

Origen de la cruz celta

Si bien la cruz celta es ciertamente un símbolo cristiano, tiene sus raíces en antiguas creencias paganas al mismo tiempo. El círculo de piedra en Calanais, en la isla de Lewis en Escocia, se forma en un círculo irregular, con una cruz uniformemente armada dentro. Se cree que este es un símbolo del sol (ver cruz solar) para los creadores del círculo de piedra, que se convirtió en una forma sagrada para los celtas. Se dice que San Patricio tomó este antiguo símbolo del sol y extendió una de las longitudes para formar una fusión de la Cruz Cristiana y el símbolo del sol, y por lo tanto el nacimiento de la cruz celta.

cruz celta piedra

La cruz irlandesa, uniformemente armada dentro de un círculo, ha recibido distintos significados de muchos grupos y culturas. Uno de esos significados es el de las etapas del día: mañana, mediodía, tarde y noche. Otra posibilidad incluye los lugares de encuentro de la energía divina, del yo, la naturaleza, la sabiduría y la divinidad. Otros orígenes podrían ser relaciones obvias como este, norte, sur y oeste; o la tierra, el aire, el agua y el fuego. Incluso los nativos americanos usaron esto como un símbolo para su Rueda de la Medicina. La rueda solar también se ha llamado la cruz de Odín, un símbolo en la mitología nórdica. De ahí que también se conozca este símbolo como la cruz vikinga.

¿Qué significa la cruz celta?

Algunos dicen que el círculo que une los cuatro partes de este tipo de cruces representa al dios del sol romano Invictus, dándole así el nombre de la cruz solar celta. Otros dicen que representa el halo de Jesucristo. Otros simplemente lo ven como un vestigio de sus raíces paganas como un símbolo del sol.

El significado de la cruz irlandesa es indicativo del deseo humano de conocer y experimentar el misterio en el desarrollo de la vida.

La cruz vikinga es un icono que ilustra cómo convergen las energías universales. Representa la armonía y la estabilidad de las poderosas energías sagradas, tanto visibles como invisibles en nuestro universo. La cruz también es un símbolo que representa el lugar de encuentro de las energías Divinas. En el centro de la sección transversal, se encuentra la piedra de toque energética donde reside una concentración de poder cósmico (simbólicamente).

Si cada brazo cruzado de la cruz celta solar simbolizara una rama de sabiduría superior, y si hay un símbolo que rodea la unificación de estos cuatro elementos, entonces el centro de la cruz sería un punto focal que es nuestro destino espiritual.

El significado de la cruz celta también puede representar la navegación. De hecho, podemos mirar a la cruz como una brújula simbólica, que nos guiría a través de un mar espiritual. En esta analogía, la cruz puede servir como una guía que siempre nos lleva a nuestro «verdadero norte».

Imágenes de cruz celta

A continuación os dejamos algunas imágenes de la cruz celta:

Colgante de cruz celta

Los colgantes de cruz celta son muy elegantes y pueden ser utilizados como accesorio en el día a día. Por ejemplo, estos son algunos de los modelos más demandados:

Ver precios en Amazon

 

Tatuaje de cruz celta

En muchas partes del mundo es muy típico hacerse un tatuaje con la cruz celta.

El tattoo de la cruz celta tiene varias variaciones, pero el diseño básico incluye una cruz con un nivel vertical alto con dos brazos más cortos a los lados. Este símbolo de la cruz es similar a la representación tradicional de una cruz o crucifijo cristiano (latino). También contiene un motivo circular que rodea el centro donde se encuentran los brazos. Los tatuajes de cruz celta tienden a ser ornamentados y pueden incluir otros elementos de diseño, como tréboles o nudos entrelazados. Algunos incluso se parecen a los tatuajes tribales.

Para muchos, un tatuaje de la cruz vikinga representa la herencia irlandesa, mientras que para otros los tatuajes de una cruz celta son tatuajes religiosos.

El tattoo de cruz solar celta se coloca típicamente en un lugar visible, como el brazo o la pierna, pero se puede colocar en el costado, el pecho o la espalda. El tatuaje de cruz celta, es preferido por aquellos que tenga raíces irlandesas y esté preocupado por preservar el pasado. También puede ser profundamente religioso o espiritual.

A su vez, es posible que la persona desee expresar su esperanza para el futuro y su fe en que todo saldrá lo mejor posible en su vida.