Cruz de Jerusalén

La santa cruz de Jerusalén también se conoce como la cruz de las cruzadas o la cruz cantonada. La cruz de Jerusalén consiste en una gran cruz central con cuatro cruces griegas más pequeñas  en cada cuadrante.

Origen

La primera representación de un símbolo similar a la cruz de Jerusalén está en el Tapiz Bayeux, el cual representa una caricatura de la invasión normanda de Inglaterra en 1066. Uno de los detalles que podemos observar en esta obra es el estandarte llevado por el conde Eustaquio.

cruz jerusalen

El estandarte podría haberle sido entregado por el papa Alejandro II para mostrar el apoyo de la Iglesia a la invasión de Inglaterra y es interesante por dos razones:

    – En primer lugar, apareció mucho antes de que la heráldica europea se pusiera de moda en Europa.

    – Eustaquio tuvo tres hijos. El primero también se llamaba Eustaquio, el siguiente Godfrey, y finalmente Baldwin. Tanto Godfrey como Baldwin luego se convirtieron en monarcas de Jerusalén. Godfrey también era duque de la Baja Lorena y su escudo de armas incluía la cruz de Jerusalén.

Significado de la cruz de Jerusalén

La santa cruz de Jerusalem representa el mandato de Cristo de difundir el Evangelio por todo el mundo; una misión que comenzó en Jerusalén.

Es una mezcla de cinco cruces y las interpretaciones más comunes son:

    – Una combinación de las enseñanzas del Antiguo Testamento (las cuatro cruces de Tau) y las enseñanzas del Nuevo Testamento (las cuatro cruces griegas).

    – Los cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, con Cristo en el centro.

    – Cristianismo (representado por la cruz cristiana central) transmitido por misioneros a los cuatro rincones del mundo.

    – Representación de las cinco heridas de Jesús en la cruz; pequeñas cruces para las manos y pies, y la gran cruz central para la herida de lanza en su costado.

    – Y finalmente, como lo llamaron algunos cristianos en Jerusalén, una cruz de peregrino; la gran cruz central que representa al peregrino, y las cruces más pequeñas que representan a quienes apoyan y rezan por el peregrino durante su peregrinación.

Heráldica

En heráldica hay un emblema similar con una simple cruz griega central en lugar de las cuatro Taus. Esto se conoce como cruz cantonada. El cantón es una división, y se encuentra en muchas monedas europeas antiguas.

santa cruz jerusalen

El enfoque de este diseño no es tanto la gran cruz griega, sino los elementos en cada uno de los cuartos. La cruz está allí para demarcar las cuatro áreas, como un límite cívico demarca cuatro subdivisiones territoriales / administrativas. En varios países, especialmente en Suiza, estas subdivisiones se llaman ‘cantones’.

La bandera de la República de Georgia del siglo XIV también utiliza la cruz cantonada, pero difiere en que sus cuatro pequeñas cruces (bolnur katskhuri) son cruces patadas y la cruz se convirtió en un símbolo nacional del país.

Cruz de las cruzadas

También conocida como la cruz de los cruzadas, la santa cruz de Jerusalén se remonta a los siglos XI y XII cuando los cruzados capturaron Jerusalén en 1099, estableciendo el cristianismo en la zona. Godfrey, fue el primero en usar la cruz de Jerusalén como un símbolo distintivo del nuevo estado, conocido como el Reino latino de Jerusalén. Godfrey creía que la cruz simbolizaba a Jesucristo y a la ciudad de Jerusalén, que es la raíz del cristianismo.

cruz de jerusalen cruzadas

A veces se confunde con la cruz Teutónica, otorgada por el Papa Inocencio III a los caballeros cerca del final del siglo XII. La Cruz de Jerusalén también se puede confundir con la Cruz de San Julián o la Cruz de San Chad, que se usan más en escudos heráldicos que en símbolos cristianos.

La Cruz de Jerusalén a menudo se llama la cruz de los cruzados porque estaba en el estandarte papal dado a los cruzados por el Papa Urbano II en la Edad Media. Sin embargo, no todos estos caballeros cruzados eran cristianos; para muchos era solo un trabajo que aseguraría una buena recompensa económica.

Comprar la cruz de Jerusalén

¿Te gusta esta cruz? Te dejamos a continuación algunos modelos que te pueden gustar. También puedes comprar tu cruz de Jerusalén de oro aquí.

Ver Precios en Amazon