Cruz de la Victoria

Esta cruz asturiana se ha convertido en todo un símbolo de la región asturiana dede la Batalla de Covadonga. Hoy en día es parte de la bandera de la comunidad autónoma de Asturias. En este artículo vamos a ver en más detalle la historia y el significado de la Cruz de la Victoria.

Cruz de la Victoria: significado e historia

La Cruz de la Victoria o cruz asturiana data de principios del siglo X. Fue entregada por el rey Alfonso III de Asturias, que reinó desde 866 hasta 910, a la Catedral de San Salvador de Oviedo y en la cual se guarda hoy en día. Según las incripciones en la cruz, se cree que fue fabricada en el 908 en el Castillo de Gauzón. En el centro hay una cruz de roble, en la leyenda identificada con una cruz llevada por el Rey Pelayo de Asturias en la Batalla de Covadonga.

cruz de la victoria asturias

Según la leyenda, la cruz de la Victoria de Asturias original de madera y sin decoración fue llevada por el rey Pelayo de Asturias en la Batalla de Covadonga contra los musulmanes de al-Andalus. Más tarde, su hijo Favila de Asturias, la mantuvo en la Iglesia de Santa Cruz de Cangas de Onís, la cual fue la primera capital del Reino de Asturias. Finalmente, Alfonso III donó este importante símbolo de oro prerrománico a la Catedral de Oviedo para conmemorar cien años de las victorias y conquistas del reino asturiano.

Durante la Guerra Civil española, la cruz de la Victoria de Asturias, como el resto de los símbolos en la Cámara Sancta, sufrió daños graves que requirieron su restauración. La cruz de la Victoria recuperó sus gemas a partir de 1942, gracias a donaciones populares para la adquisición y restauración de la reliquia. Sin embargo, el trabajo de los orfebres Horacio Rivero Álvarez y Luis Aguilar no consideró el diseño original, alterando la posición del medallón en ambos frentes. En 1971, el orfebre alemán Werner Henneberger colocó nuevos esmaltes, pero aquí nuevamente el diseño original no se tuvo suficientemente en cuenta.

cruz asturias oro

El 9 de agosto de 1977, la Cruz, junto con la caja de ágata y la Cruz de los Ángeles, fueron robadas y sufrieron graves daños después de que los ladrones rasgaran sus piedras preciosas y chapado en oro. Su aspecto actual es el resultado de una cuidadosa reconstrucción realizada en 1978.

¿De qué está hecha la cruz de Asturias?

Toda la cruz está cubierta de oro y filigrana, ricamente decorada especialmente el anverso, con esmalte de colores, perlas, piedras preciosas y oro. El reverso muestra una inscripción en letras de oro soldadas, mencionando a los donantes de la Iglesia de San Salvador, el Rey Alfonso II y la Reina Jimena, el lugar en el que se hizo (Castillo de Gauzón) y el año (824).

Comprar la cruz de la Victoria colgante

Para que puedas llevar tu cruz de Asturias siempre contigo, aquí te dejamos un enlace para que puedas hacerte con ella!

Ver precio en Amazon

Cruz de la Victoria Alfa y Omega

En la cruz de Asturias aparecen dos letras griegas colgando de la cruz. Es un Alfa a la izquierda y un Omega a la derecha. Alfa y Omega es una manera de nombrar a Dios en el alfabeto griego, donde Alfa es la primera letra y Omega es la última letra del abecedario. La razón de utilizar estas dos letras recalca que antes de Dios no había ninguno y no habrá ninguno después. Así, Dios es el primero y el último.

Cruz de Asturias tatuajes

¿Estás pensando en hacerte el tatuaje de la cruz de la Victoria? Aquí te dejamos algunas imágenes de tatuajes, para que puedas coger ideas!

Cruz de la Victoria de plata  

Otro accesorio muy típico son estos pendientes de la cruz de la Victoria de plata, los cuales son muy elegantes y pega con todo!

Ver precio en Amazon

cruz asturias plata

Ver más modelos