Cruz de Lorena

La cruz de Lorena es una cruz latina con una doble barra superior y generalmente sin un corpus. En heráldica, la Cruz de Lorena es una forma de cruz triarcal. Su popularidad se ha extendido por todo el mundo y es conocida por varios nombres, dependiendo del idioma local y el uso.

Las primeras cruces fueron con dos vigas horizontales de igual longitud. La viga superior estaba tan cerca de la parte superior como la viga inferior estaba en la parte inferior.

En el cristianismo, la cruz latina es quizás la que se ve más comúnmente, y la Cruz de Lorena de doble barra se destaca por ser «especial» de alguna manera.

cruz lorena bandera

Cruz de Lorena: significado y origen

Hace más de mil años, el rey Lothaire dio su nombre a una provincia en el noreste de Francia. El nombre ‘Lothaire’ evolucionó con los años hasta ‘Lorraine’ – Lorena en castellano – . La región se ha reducido y ahora limita con Bélgica, Luxemburgo y Alemania.

Para comprender el diseño de esta cruz particular, debemos retroceder mucho más.

Uno de los primeros usos fue en Samaria (ahora Jordania) como un ideograma para gobernar y fue adoptada para su uso como cruz patriarcal, el emblema de un arzobispo. Además se convirtió en los brazos del Patriarca de Jerusalén, quien otorgó el uso de la cruz de Lorena a los Caballeros Templarios además de su emblemática cruz patada.

Hoy en día, es usada como el símbolo mundial contra la Tuberculosis.

Cruz de Anjou

La cruz de Lorena fue originalmente conocida como cruz de Anjou. La cruz de Anjou se conoció como la cruz de Lorena en 1431, cuando René de Anjou se convirtió en duque de Lorena a la muerte de su suegro, Carlos II de Lorena.

El duque de Lorena, Godefroy de Boullion, usó esta cruz cuando participó en la captura de Jerusalén. En el siglo XV, el duque de Anjou la heredó después de la batalla de Nancy, tras la derrota de Carlos el Negrito, duque de Borgoña.

cruz de lorena dijon

Sin embargo, esto no dio lugar al nombre alternativo del diseño de la cruz de Anjou ya que había sido creada por los orfebres de Carlos V (1338–1380) como un relicario para albergar una pieza de la cruz de Cristo traída de Tierra Santa en 1244. En 1379 el diseño había sido adoptado como el emblema del Ducado de Lorena bajo René de Anjou.

La región de Lorena, debido a su ubicación, ha albergado muchas guerras y batallas. Dos veces fue anexado por Alemania y cuando Hitler tomó el control de la región en la Segunda Guerra Mundial, el General de Gaulle eligió la cruz de Lorena como símbolo de resistencia contra el avance de Alemania. Hubo varios grupos de Resistencia franceses, y de Gaulle las denominó como “las Fuerzas Francesas Libres”. Por ello, la cruz también se conoció como la Cruz Francesa Libre, la Cruz de Gaulle o la Cruz Gaullista.

También en la Primera Guerra Mundial, hubo muchos combates en la zona. Como anécdota, el 15 de septiembre de 1918 en un municipio fuertemente bombardeado de Lorraine, un cachorro de pastor alemán huérfano de cinco días fue rescatado. El perro más tarde se convirtió en la famosa estrella de las películas de Warner y conocido como el valiente ‘Rin Tin Tin’, el mejor amigo del hombre.

La cruz de Lorena, símbolo de la Tuberculosis

Un poco antes de la Primera Guerra Mundial, en 1902, los médicos se reunieron en Berlín en el Congreso Internacional de Tuberculosis y los delegados decidieron que debido a que la tuberculosis era tan desenfrenada, deberían declarar la guerra a esta enfermedad devastadora.

Para esta ‘guerra’ era apropiado tener un ‘estandarte de batalla’. El representante de Lorraine sugirió que deberían tomar como símbolo la doble cruz de Lorena, ya que muchas victorias medievales para los franceses en los campos de batalla se atribuyeron a llevar esta cruz roja a la lucha.

Hoy, la Unión Internacional contra la Tuberculosis (IUATLD), con sede en Francia, tiene sucursales en más de 100 países, todos identificados por la cruz de Lorena.

Comprar cruz de Lorena

¿Te encanta esta cruz y quieres hacerte con la tuya? Aquí te dejamos algunos modelos y pinchando en las fotos podrás comprar tu cruz de Lorena favorita:

Ver Precios en Amazon

 

La cruz de Lorena y la Virgen del Pilar

Esta cruz, símbolo mundial de la lucha contra la tuberculosis, fue elegida para ser ofrecida en la Ofrenda de Flores el día de la Virgen del Pilar, de lo que fue entonces se llamaba Sanatorio de Tuberculosis «El Cascajo», ahora Hospital General Royo Villanova.

El origen de esta tradición ha estado vinculado a la Ofrenda desde el inicio. Se cuenta que uno de los pacientes que había ingresado en este hospital recibió visitas frecuentes de un alto mandatario del Ayuntamiento de Zaragoza. En sus conversaciones se les unió el Dr. Val Calvete, quien fue directamente responsable de la atención prestada a este paciente, y sugirió que el Hospital ofreciera la cruz de Lorena a la Virgen del Pilar en la Ofrenda de Flores.

Hungría y Eslovaquia

Muchas banderas nacionales incluyen una cruz cristiana en su diseño.

El escudo de armas de Hungría, por ejemplo, es un rojo tricolor, blanco y verde (que significa fuerza, fidelidad y esperanza, respectivamente). El emblema incluye una cruz blanca de doble barra, conocida como la Cruz de Lorena y lleva el nombre del primer rey de Hungría, que más tarde se convirtió en el santo patrón de Hungría.

Durante mucho tiempo, la vecina Eslovaquia era parte del reino húngaro y su bandera nacional actual presenta la misma cruz blanca de doble barra.

En ambos países, el símbolo se ha incorporado en los emblemas de los partidos políticos de extrema derecha como Jobbik, Slovenská Národná Strana y Ĺudová Strana – Naše Slovensko.