Cruz de San Benito

La cruz de San Benito aparece en la medalla de San Benito y se ha utilizado durante mucho tiempo como un medio para fomentar y expresar la devoción religiosa. La medalla pretende ser un medio para recordarnos a Dios y despertar en nosotros una buena disposición y deseo de servir a Dios y a nuestro prójimo. Con este entendimiento, rechazamos cualquier uso como si fuera un mero encanto o tuviera algún poder mágico para traer buena suerte o una mejor salud.  Eso no quiere decir que la devoción a Dios con atención a la medalla no sea una fuente de gran ayuda y poder. Quien use esta medalla con devoción, confiando en el poder vivificante, puede esperar la poderosa protección espiritual y temporal de la cruz de San Benito.

cruz san benito

La medalla y cruz de San Benito: significado

La medalla de San Benito es rica en significado. El frente de esta cruz Cristiana contiene una imagen de San Benito sosteniendo una cruz y su famosa regla monástica. A su izquierda y derecha hay palabras que significan: «La cruz de nuestro santo padre, San Benito». El borde exterior contiene las palabras en latín: «Que a nuestra muerte nos fortifiquemos con su presencia».

La parte posterior de la medalla es aún más interesante. Contiene una serie de iniciales que representan una oración de exorcismo en latín, así como una oración.

Grabadas en la cruz prominentemente colocada están las letras C S S M L – N D S M D, que representan la oración en latín:

C.S.S.M.L. «La santa Cruz sea mi luz».
N.D.S.M.D. «Que el dragón infernal no sea mi guía».

Alrededor del borde exterior de la parte posterior están las letras V R S N S M V – S M Q L I V B. Estas letras representan una oración de exorcismo basada en un incidente de la vida de San Benito.

V.R.S. «Vade Retro Satanás».
N.S.M.V. «No me aconsejes cosas vanas».
S.M.Q.L. «Es malo lo que me ofreces»
I.V.B. «Traga tú mismo tu veneno».

Después de que San Benito había sido un ermitaño durante tres años, y su reputación de santidad se había extendido por todas partes, un grupo de monjes le pidió que fuera su abad. San Benito aceptó, pero a algunos monjes rebeldes de la comunidad realmente no les gustó esta idea, y decidieron matar a San Benito envenenando su pan y vino. Cuando San Benito hizo la señal de la cruz sobre su comida, como era su costumbre, inmediatamente supo que había sido envenenado.

medalla cruz san benito

¿Para qué sirve la cruz de San Benito?

El propósito de usar la medalla es invocar la bendición y protección de Dios sobre nosotros, dondequiera que estemos, a través de la intercesión de San Benito. Por el uso consciente y devoto de la medalla se convierte en una oración silenciosa constante y un recordatorio de nuestra dignidad como seguidores de Cristo.

La medalla es una oración de exorcismo contra Satanás (ver cruz Satánica), una oración por la fuerza en tiempo de tentación, una oración por la paz entre nosotros y entre las naciones del mundo, una oración para que la cruz de Cristo sea la luz y guía, una oración firme. Significa el rechazo de todo lo que es malo y una oración de petición para poder caminar con valentía cristiana en los caminos de Dios, con el Evangelio como guía, como lo pide San Benito.

Cruz de San Benito, ¿cómo usarla?

Las medallas de San Benito se usan de muchas maneras, pero siempre como protección contra el mal. Algunas personas los entierran en los cimientos de nuevos edificios para mantenerlos libres de influencias malvadas, mientras que otros los atan a rosarios o los cuelgan en la pared de sus hogares. Pero la forma más común de usar la medalla de San Benito es usarla para rezar. La medalla se puede usar sola o incrustada en un crucifijo, como la que se muestra.

Comprar cruz de San Benito

Para protegerse contra fuerzas malignas, mucha gente opta por comprar una cruz de San Benito y usarla a diario.

Cruz San Benito de plata

Ver precios en Amazon

Medalla San Benito de oro

Ver precios en Amazon

Oración a la cruz de San Benito

La siguiente oración a la cruz de San Benito es muy utilizada contra el exorcismo:

«Crux Sancti Patris Benedicti.

Crux Sancta Sit Mihi Lux

Non Draco Sit Mihi Dux

Vade Retro Satana

Numquam Suade Mihi Vana

Sunt Mala Quae Libas

Ipse Venena Bibas»

Tatuaje cruz de San Benito

Hoy en día está muy de moda tatuarse la cruz de San Benito para que proteja contra los males que puedan venir del exterior. El tatuaje puede ir en la espalda, brazos o piernas. Aquí os dejamos algunos ejemplos de cruz de San Benito para tatuaje: