Cruz de Santiago

La cruz roja es la cruz cristiana más popular de todos los tiempos. La cruz es el símbolo del cristianismo y la protección de Dios; el color blanco es el símbolo de la pureza y el color rojo simboliza la sangre de Cristo. La cruz roja sobre un campo blanco fue utilizada regularmente durante la Edad Media, entre otros, por los cruzados franceses (que tenían el ejército más grande luchando en las Cruzadas), los Caballeros Templarios, y también como la bandera nacional de Inglaterra desde el siglo XVI.

Veamos entonces de dónde proviene la famosa cruz de Santiago:

Cruz de Santiago: significado

La Cruz de Santiago es una cruz latina que simula una espada. Este símbolo se remonta a la época de las Cruzadas, más específicamente a la Batalla de Clavijo, en un pueblo ubicado en la provincia de La Rioja. Por aquel entonces, Galicia era el único reino de la península ibérica que no fue conquistado por los ejércitos musulmanes. Los reyes gallegos de la época adoraban a Santiago , porque creían que el apóstol compostelano les estaba otorgando protección sagrada sobre los ejércitos musulmanes.

El padre del rey Ramiro, Afonso II promovió el culto a Santiago en Galicia, donde supuestamente se habían encontrado los restos del Santo Apóstol. Su hijo, Ramiro I (842-850 DC) se convirtió en el líder del ejército cristiano en la batalla de Clavijo.

cruz santiago apostol

La leyenda dice que en el año 844, el apóstol Santiago apareció en un sueño al rey Ramiro I de Asturias prometiendo la victoria en la batalla contra los moros (véase cruz de Asturias). Santiago, cuya ayuda fue invaluable en el triunfo de los cristianos, apareció con una bandera blanca con una cruz roja impresa y ayudó a las tropas en el enfrentamiento.

Tal relevancia tomó la cruz después de la batalla que su forma se convirtió en una espada roja que se convertiría en el símbolo de la Orden Militar de Santiago, fundada en el siglo XII para proteger los territorios cristianos de las invasiones musulmanas. Desde entonces, la Cruz de Santiago adquirió el símbolo de estatus del poder del cristianismo. Además de su origen histórico, su forma y color están vinculados a diferentes referencias cristianas: el rojo representa la sangre de Cristo, los tres lirios representan el honor del Apóstol y su forma de espada representa la tortura que sufrió Santiago antes de su asesinato.

Cruz de Santiago de Compostela

En el «Libro A» conservado en la Catedral de Santiago de Compostela hay una representación del siglo XII de una dudosa Batalla de Clavijo entre ejércitos cristianos y musulmanes. En esa imagen podemos ver claramente una bandera de la cruz roja ondeando sobre la tienda del rey cristiano. Esa bandera, supuestamente utilizada como estándar real por el rey cristiano Ramiro, está directamente relacionada con el culto a Santiago, el Patrón de Galicia, quien supuestamente está enterrado en la capital de Galicia, Santiago de Compostela.

Por ello, a partir de entonces, la cruz roja de Santiago de Compostela representada en el ‘Libro A’ de la Catedral de Santiago se convirtió en una espada roja. Desde Galicia se exportó a los reinos ibéricos de León, Portugal y Castilla, donde Santiago se convirtió en un «salvador» que ayudó a los cristianos a obtener la victoria sobre sus vecinos islámicos.

cruz orden de santiago

Cruz de la orden de Santiago

Esta exportación cultural gallega se convirtió finalmente en el símbolo de la Orden Militar de Santiago, una caballería cristiana fundada en el siglo XII en los reinos de Castilla y Portugal por patrullar sus fronteras con la España musulmana.

La cruz roja de la espada conocida como la «Cruz de Santiago» se representa como una cruz roja de flores donde la forma de la cruz es en realidad el filo de una espada. La cruz de la orden de Santiago es uno de los símbolos nacionales más antiguos de Galicia y a menudo se puede encontrar en la heráldica e iconografía gallega.

Esta orden militar de caballeros comenzó en el año 1171, para proteger a los peregrinos que visitaban el santuario de Santiago. También construyeron y atendieron hospitales en las carreteras que conducen a Compostela, en el conocido Camino de Santiago.

Durante más de mil años, miles personas han seguido la ruta en su peregrinación a Santiago de Compostela. El viaje generalmente se hace a pie y en el siglo XII, se entiende que 500,000 peregrinos hicieron el viaje cada año. Ahora, más de 5,000,000 de personas llegan a Compostela cada año, a veces a pie, pero más a menudo en bicicletas, automóviles o autobuses turísticos.

Comprar cruz de Santiago

Si os encanta este símbolo, aquí os dejamos algunas ideas para que podáis comprar vuestra cruz de Santiago:

Ver precios en Amazon

 

Imágenes de la cruz de Santiago

¿Queréis ver cómo se ha utilizado la cruz de Santiago en la vida real durante miles de años? Aquí van algunas imágenes de las cruces de Santiago de Compostela:

Dibujos de la cruz de Santiago

Si quieres intentar hacer tú mismo el dibujo de la cruz de Santiago, os dejamos algunos ejemplos para que podáis fijaros mejor:

Cruz de Santiago para tarta

Si queréis diseñar el postre, aquí podéis conseguir la cruz de Santiago para la tarta…¡nos os faltará ningún detalle!

Ver precio en Amazon

Tatuaje cruz de Santiago

Para los amantes de la tinta y de la cruz de Santiago, aquí os dejamos algunos ejemplos de tatuajes con la cruz de Santiago…para que cojáis ideas. Es una cruz que puede quedar muy bien tatuada en la espalda, pecho o brazos.