Cruz Griega

La cruz griega también se conoce como el crux immissa quadrata. Tiene brazos de igual longitud y ha sido especialmente utilizada por la Iglesia Ortodoxa Oriental (ver cruz Ortodoxa) y el cristianismo primitivo.

Es el símbolo preeminente de la iglesia y la sociedad cristiana. El espacio entre los brazos a menudo se llena con otros signos o abreviaturas, como con la cruz de Jerusalén y la insignia griega ICXC y NIKA.

A partir de esta forma básica, se desarrollaron la mayoría de las cruces, lo que amplió enormemente la variedad de formas cruzadas. La cruz griega a menudo se encuentra tallada o marcada en los muebles de la iglesia y tiene la forma de la cruz de consagración.

cruz griega

¿Qué significa la cruz griega?

La cruz griega tiene sus orígenes en la historia antigua. Primero, la iglesia adoptó la Cruz Latina y Chi Rho a través del Labaro de Constantino. Cuando Justiniano llegó al poder, volvió a usar la cruz, pero comenzó a usar lo que se conoce como la Cruz griega.

La cruz griega es notable porque los cuatro brazos son de igual longitud. Esta simetría hace que sea fácil de usar en el arte, y se hizo popular en la Iglesia Oriental.

A su vez, el simbolismo es el mismo que el de la cruz latina, simbolizando la crucifixión y resurrección de Jesús.

¿Dónde puedo encontrar la cruz griega?

Las cruces griegas son fáciles de encontrar en el arte, y en particular en la pintura, debido a su simetría. Al igual que las cruces celtas, también se han vuelto populares en el arte secular. Con frecuencia se combinan con otros símbolos.

A su vez, también son populares en los muebles que acompañan los espacios de culto, y pueden estar presentes en púlpitos, fuentes, bancos u órganos en algunas iglesias.

En la antigüedad, la cruz se usaba como símbolo, no solo de carácter religioso sino también de carácter artístico (ornamental). Se usó como patrón en adornos, ropa, edificios, joyas, etc. No se sabe exactamente cuándo se creó la primera cruz pero la cruz griega también fue utilizada por los egipcios. Sin embargo, lo usaron en ropa o joyas, mientras que la cruz egipcia con fines religiosos era el ankh.

También se llama Tetractys y fue considerado un símbolo sagrado para los pitagóricos, seguidores de Pitágoras de Samos ya que sus brazos iguales simbolizaban los cuatro elementos principales de la naturaleza; aire, fuego, agua, tierra.

cruz griega 2

Aparte, la cruz griega aparece como un «signo más» en los documentos litúrgicos para indicar dónde debe hacer el sacerdote la Señal de la Cruz (Por ejemplo, «La paz del Señor sea + siempre contigo +»).

Esta cruz se puede ver en las lápidas antiguas en las catacumbas romanas.

En 958 d.C., una cruz roja con un fondo blanco se convirtió en la bandera de Génova. En el siglo XII, los cruzados de Inglaterra adoptaron el diseño para su propio uso y lo llevaron de regreso a Inglaterra como la Cruz Roja de San Jorge.

Además de en Inglaterra, la cruz griega también aparece en las banderas de otros paises como Suiza, Malta, Georgia o Colombia.

Cruz griega de plata

Es un artículo muy codiciado por los cristianos o gente que se siente identificado con ella, sin tener que tener una connotación religiosa. Aquí te presentamos varios modelos de cruz griega de plata:

Ver precios en Amazon

 

Variaciones de la cruz griega

La cruz de Malta es similar a la cruz griega pero con extremos desollados. Es una base muy popular en los diseños heráldicos, donde se llama cruz patada.

La cruz griega es la base de la esvástica. Favorecida por Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial, esta variación fue un símbolo de la extrema derecha. La historia de la esvástica, sin embargo, se remonta mucho más atrás.

Cruz Roja

Otra variación igualmente famosa de la cruz griega es el emblema de la Cruz Roja. Hace más de cien años, se fundó la Cruz Roja Internacional para ayudar a los heridos en la batalla. El objetivo del emblema de la Cruz Roja era tener un signo distintivo unificado que fuera respetado internacionalmente.

cruz roja simbolo

Cruz naranja, verde y azul

La Cruz Azul es utilizada por una organización benéfica de animales del Reino Unido, la Cruz Verde para las farmacias, y la Cruz Naranja utilizada por los Leales en Irlanda del Norte.

cruz verde farmacia

Cruz Negra

En su color más común, la Cruz Negra ha sido la favorita de varias organizaciones políticas.

¿Qué es una planta de cruz griega?

La cruz también ha influido en los planos de distribución de las iglesias. La planta de cruz griega se refiere a un tipo de planta central con forma de cruz con cuatro brazos de igual longitud (a diferencia de las iglesias con planta de cruz latina), con lo que da una sensación de equilibrio y perfección. El primer edificio con planta de cruz griega del Renacimiento fue San Sebastiano in Mantua (1460) de Leon Battista Alberti, construido para el duque Ludovico Gonzaga. Le siguieron Santa Maria delle Carceri, Giuliano da Sangallo, Prato (1484-1492), y Antonio da Sangallo, la Iglesia del Anciano de la Madonna di San Biagio, Montepulciano (1518-1534). La última estructura cruzada griega del Renacimiento fue Nueva San Pedro, Roma, completada por Miguel Ángel en 1564 e inspirada en el plan de Donato Bramante de 1506.

planta cruz iglesia griega