Cruz Invertida

La cruz invertida, es un símbolo con una larga historia y, en los tiempos modernos, con significados divergentes.Veamos a continuación de dónde viene esta cruz y qué ha representado a lo largo de la historia

Símbolo de la cruz invertida

Como su nombre lo indica, una cruz invertida es simplemente una cruz latina girada para que el travesaño esté más cerca del suelo que de la parte superior. Una persona que cuelga de una cruz de este tipo se colocaría cabeza abajo.

Durante siglos, la cruz invertida fue considerada un símbolo cristiano, basado en una antigua tradición desde que el apóstol Pedro fue crucificado al revés. Una versión de la historia dice que Pedro, enfrentando el martirio por crucifixión, solicitó que se invirtiera su cruz porque se sentía indigno de morir de la misma manera que Cristo. La cruz invertida, a veces llamada la cruz de San Pedro o la cruz Petrina, se convirtió así en un símbolo de humildad.

cruz invertida papa

La cruz invertida se asocia con el Papa ya que los católicos creen que puede rastrear su autoridad hasta Pedro. Es posible que incluso hayas visto al Papa sentado en un trono con una cruz de San Pedro tallada en él. Siendo el sucesor de Pedro, el Papa usa la cruz invertida como un recordatorio simbólico de la humildad y el martirio heroico de San Pedro.

Cruz invertida satánica

Recientemente, sin embargo, es común que la cruz al revés se use como símbolo del ateísmo, el humanismo y el ocultismo. En la cultura popular, como en la música y el cine, la cruz al revés puede significar específicamente sentimientos anticristianos y satanistas o una rebelión contra el poder social y político en general.

Varias bandas de black metal usan una cruz satánica para llamar la atención sobre su supuesta devoción a Satanás. Las cruces invertidas aparecen en películas de terror  como una señal de actividad demoníaca. El símbolo aparece en los tatuajes, en los colgantes y como logotipo en las camisetas. A veces, va acompañado de declaraciones como «Cree en ti mismo», «No hay Dios» o «Misa negra». En estos contextos, la intención obvia de la cruz invertida es declarar una oposición al Cristianismo. Poner la cruz satánica invertida se convierte en un medio para negar la verdad de Cristo y burlarse de su sacrificio.

También vale la pena señalar la distinción entre una cruz latina y un crucifijo. Un crucifijo es una cruz latina con una figura de Jesús. Un crucifijo invertido siempre se considera irrespetuoso, invirtiendo el significado de la cruz, mientras que una cruz invertida simple no lo es. Aún así, una cruz invertida a veces se percibe como satánica.

¿Qué significa la cruz invertida?

cruz de san pedro

Entonces, ¿cuál es el significado de una cruz invertida? Depende del contexto. Cuando el símbolo se usa en una iglesia, lo más probable es que sea una referencia a Pedro y la forma de su muerte. Según la tradición y las fuentes extrabíblicas, el apóstol Pedro fue crucificado durante el reinado de Nerón en una cruz al revés. En este sentido, la cruz invertida simboliza la humildad en la fe porque Pedro no quería ser crucificado de la misma manera que el Salvador, Jesucristo, fue crucificado.

En otros contextos, la cruz invertida es a menudo un símbolo anticristiano. La cruz, un símbolo de Cristo, se le da la vuelta para convertirse en un símbolo del diablo.

Un pentagrama invertido es un símbolo más común unido a la Iglesia de Satanás y al Satanismo, pero también se usa una cruz invertida, como en la ceremonia del Templo Satánico que revela la estatua de Baphomet.

Pendiente y collar con cruz invertida

Ante la creciente demanda por comprar una cruz invertida, han surgido diseños en diferentes accesorios. Aquí os dejamos algunos modelos de pendientes y collares con cruz invertida:

Ver precios en Amazon