Cruz Patriarcal

La cruz patriarcal es una variante de la cruz cristiana, el símbolo religioso del cristianismo.

Significado de la cruz patriarcal

Similar a la cruz latina familiar, la cruz patriarcal posee una barra transversal más pequeña colocada sobre la principal, de modo que ambas barras transversales están cerca de la parte superior. A veces la cruz patriarcal tiene un travesaño corto e inclinado cerca de su pie. Este travesaño inferior inclinado a menudo aparece en la iconografía bizantina griega y de Europa del Este, así como en las iglesias ortodoxas orientales (ver cruz ortodoxa).

Cruz Patriarcal templaria

La cristianización bizantina llegó al imperio de Morava en el año 863, a petición del príncipe Rastic enviado por el emperador bizantino Miguel III. El símbolo, a menudo referido como la cruz patriarcal, apareció en gran cantidad en el Imperio Bizantino en el siglo X. Durante mucho tiempo, se pensó que el Papa le había dado a San Esteban como el símbolo del Reino apostólico de Hungría. La cruz doble es uno de los elementos principales en los escudos de armas del Reino de Hungría desde 1190. Apareció durante el reinado del rey Béla III, que se crió en la corte bizantina. Béla era hijo de la princesa rusa Eufrosina Mstislavovna y la cruz aparece flotando en el escudo de armas y en las monedas de esta época.

En el cristianismo católico y ortodoxo, ‘Patriarca’ es el título de un obispo que tiene el rango jurídico más alto. En las procesiones eclesiásticas, un arzobispo es precedido por un portador de la cruz. Tales cruces patriarcales procesionales son plateadas o doradas y llevan un corpus. La cruz se lleva con la figura vuelta hacia el arzobispo.

La cruz patriarcal templaria

Esta cruz fue los brazos del Patriarca de Jerusalén, quien otorgó su uso a los Caballeros Templarios. El duque de Lorena, Godefroy de Boullion, lo usó como su estándar cuando participó en la captura de Jerusalén. La cruz pasó a sus sucesores como armas heráldicas y se la conoció como la Cruz de Lorena.

¿Dónde puedo encontrar este símbolo cristiano?

Esta cruz no se ve con frecuencia, quizás debido a dos usos diferentes a lo largo de la historia. Como hemos visto, en algunas tradiciones, este tipo de cruz está reservada para las autoridades religiosas de alto rango y esta designación limita su uso, haciéndolo más raro. Otros han establecido conexiones entre esta cruz y las Cruzadas. Tal asociación con la guerra religiosa puede disuadir el uso frecuente.

Cruz Patriarcal templaria

Sin embargo, este tipo de cruz a veces se puede encontrar como una cruz de pie o una cruz procesional y también puede aparecer en el arte como una autoridad de designación para varios personajes.

Cómo predicar con el símbolo cristiano de la cruz patriarcal:

Esta imagen no se presta para predicar tan fácilmente como otras, en parte debido a las razones citadas anteriormente. Sin embargo, el simbolismo sugerido anteriormente lo convierte en un símbolo poderoso cuando se predica sobre justicia social o evangelismo.

Comprar cruz patriarcal

Hay varios objetos donde se puede encontrar este símbolo de la cruz. Aquí os dejamos algunos ejemplos para que consigáis el vuestro:

Ver Precios en Amazon