Cruz de Malta

Introducida en Malta por los Caballeros de San Juan de Jerusalén al tomar posesión de las islas en 1530, la Cruz de Malta se ha convertido en una parte intrínseca de la cultura y el patrimonio de Malta así como en un símbolo muy apreciado por los malteses. Veamos más a fondo la historia de esta famosa cruz.

¿Qué es la cruz de Malta?

La cruz maltesa es un símbolo que se asocia más comúnmente con los Caballeros de Malta (también conocidos como los Caballeros Hospitalarios), que gobernaron las islas maltesas entre 1530 y 1798. La cruz maltesa es un tipo de cruz templaria y hoy en día es ampliamente utilizada y asociada con Malta como país. Es utilizad por la aerolínea nacional Air Malta, e incluso aparece en las monedas de euro maltesas.

El símbolo de la cruz de Malta

cruz malta

La forma de la cruz de Malta es como una estrella con cuatro brazos en forma de V que se unen en las ocho puntas. Por ello, también es conocida como la cruz templaria de ocho puntas. La cruz de Malta y su símbolo se usa con frecuencia en blanco y negro o rojo y blanco y es simétrico tanto vertical como horizontalmente

¿Cuál es la historia detrás de la cruz?

Aunque la cruz de Malta se asocia con más frecuencia con los Caballeros de Malta, así como con la propia Malta como país, se cree que el símbolo evolucionó a partir de una cruz muy parecida a la encontrada en monedas acuñadas en Amalfi (una república italiana) durante el siglo XI.

Cruz de Malta: significado

La Cruz de Malta adoptada formalmente por los Caballeros Hospitalarios de San Juan en 1126 pero estilísticamente debe sus orígenes a las cruces utilizadas en las cruzadas. Por aquel entonces se identificó como el símbolo del «guerrero cristiano».  Sus ocho puntos denotan las ocho obligaciones o aspiraciones de los caballeros: «vivir en la verdad, tener fe, arrepentirse de los pecados, dar prueba de humildad, amar la justicia, ser misericordioso, sincero y sincero, y soportar la persecución».

Con el tiempo, los ocho puntos también llegaron a representar las ocho lenguas de los nobles que fueron admitidos en la famoso orden: los de Auvernia, Provenza, Francia, Aragón, Castilla y Portugal, Italia, Baviera (Alemania) e Inglaterra (con Escocia e Irlanda).

La cruz de Malta sigue siendo el símbolo de la Soberana Orden Militar de Malta, que todavía existe (y activa como organización internacional para la ayuda médica y humanitaria) hoy en día. Como parte de sus enseñanzas actuales, el significado de la cruz de Malta representa ocho bienaventuranzas (o «bendiciones»). Un buen ayudante al servicio de la Orden de San Juan debe ser: Observante, Táctico, Ingenioso, Diestro, Explícito, Discriminador, Perseverante y Simpático.

Los caballeros templarios y la cruz maltesa

Los Caballeros de Malta (Orden de San Juan) remontan su origen a un grupo de monjes en un hospicio construido en Tierra Santa para ayudar a los peregrinos. Con el tiempo, los monjes comenzaron a ofrecer una escolta armada a los viajeros mientras pasaban por el peligroso territorio sirio. Tras el éxito de la Primera Cruzada, los Caballeros Hospitalarios evolucionaron hasta convertirse en una orden militar.

cruz malta templarios

El vínculo entre la Cruz de Malta y estas islas se forjó con la llegada de los Caballeros a Malta en 1530. Para entonces, la Cruz se había convertido en el símbolo establecido de la Orden. Cuando comenzaron a poner su sello en estas islas a través de su inspiración, hazañas arquitectónicas y patrocinio de las artes, los caballeros templarios usaron la Cruz de Malta como el sello de identidad de este glorioso legado. La Cruz se encontró en escudos de armas, palacios, hospitales, las entradas y puertas de varios fuertes y torres, en fortificaciones, así como en monedas, cañones, monumentos, iglesias, pinturas, muebles, platería y joyas.

Valletta es el hogar de la mayor concentración mundial de representaciones de la Cruz de Malta. Los palacios e iglesias construidos durante el largo reinado de los Caballeros, así como los numerosos tesoros que albergan, están adornados con esta representación del poder aristocrático y autocrático. Sin embargo, la Cruz de Malta ha llegado a personificar no solo uno de los períodos históricos más gloriosos de Malta, sino también cualquier cosa que sea intrínsecamente maltesa.

Cómo se usa la cruz maltesa hoy en día

Hoy, la Cruz de Malta es, sin duda, el símbolo más reconocible de las Islas de Malta. No es coincidencia que este emblema forme parte del logotipo de varias instituciones locales, incluidas la Autoridad de Turismo de Malta, Malta Enterprise, y la aerolínea de bandera de las Islas, Air Malta, o el escudo oficial de los equipos nacionales de fútbol y rugby.

cruz malta escudo

Muchas casas maltesas todavía incorporan la Cruz a modo de decoración. Una visita a cualquier tienda de recuerdos o regalos también revelará una variedad de artesanías locales adornadas con la cruz maltesa. Además de las obvias camisetas y llaveros, encontrará la Cruz en una generosa variedad de productos de encaje, todo tipo de joyas, cerámica y cristalería, así como artículos hechos de piedra caliza.

Además, la cruz de Malta es el símbolo de las farmacias en gran parte del mundo.

Cruz de Malta y su significado esotérico

Otra teoría no oficial afirma que tiene otro origen bastante más esotérico, más parecido a los Caballeros Templarios que a la hermana hermana de la Orden de San Juan de Jerusalén. Es decir, 4 esquinas representan las cuatro direcciones universales (Norte, Sur, Este, Oeste) y las otras 4 esquinas representan los cuatro elementos base (Tierra, Agua, Viento y Fuego). Juntos, los 4 elementos repartidos en las 4 direcciones representan la perfección y la totalidad, tal vez simbólicos de la dominación mundial.

Comprar

¿Te gusta esta cruz y quieres comprar tu cruz de Malta? Encontrarás este símbolo en multitud de objetos. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Ver Precios en Amazon

 

La cruz de Malta y los bomberos

La cruz maltesa es el símbolo internacional del servicio de bomberos por hacer grandes sacrificios para proteger a otros de los estragos del fuego. Para ellos la cruz de Malta es un símbolo de protección y una insignia de honor.

cruz maltesa bomberos

Cuando los caballeros de San Juan lucharon contra los sarracenos por la posesión de la Tierra Santa, se encontraron con una nueva arma desconocida para los guerreros europeos. Era un dispositivo de guerra simple pero horrible; trajo un dolor insoportable y una muerte agonizante. El arma de los sarracenos era el fuego.

A medida que los soldados avanzaban por las paredes de la ciudad, bombas de vidrio que contenían nafta los golpearon. Cuando se impregnaban con el líquido altamente inflamable, los sarracenos arrojaron una antorcha en medio de ellos. Cientos de caballeros fueron quemados vivos; otros arriesgaron sus vidas para salvar a sus compañeros de sufrir muertes terribles.

Por lo tanto, estos hombres se convirtieron en los primeros bomberos y en los primeros de una larga lista de valientes bomberos. Sus esfuerzos heroicos fueron reconocidos por compañeros cruzados que otorgaron a cada uno una insignia de honor: una cruz, similar a la que usan los bomberos en la actualidad. Dado que los Caballeros de San Juan vivieron durante casi cuatro siglos en una pequeña isla en el Mar Mediterráneo llamada Malta, la cruz se conoció como la cruz de Malta.

La cruz de Malta es el símbolo de la protección. Significa que el bombero que lleva esta cruz está dispuesto a dar su vida, tal como los cruzados sacrificaron sus vidas por sus semejantes hace tantos años.

Tatuaje de la cruz de Malta

Para los fanáticos de esta cruz, la opción de hacerse un tattoo de la cruz de Malta puede ser la manera perfecta de portar este símbolo de protección y coraje siempre consigo. Por ello, aquí os dejamos algunos ejemplos de tatuajes con la cruz.