Cruz de San Andrés

Se cree que el apóstol Andrés fue crucificado en una cruz saltire (en forma de X); de ahí el nombre de la cruz de San Andrés. Se dice que les dijo a sus verdugos que no era digno de ser crucificado en el mismo estilo de cruz que Jesús, y los persuadió para que cambiaran la forma. Si esto es cierto, es un notable ejemplo de estoicismo exhibido por un hombre, sin duda golpeado y hambriento, pero conservando la energía mental para alegar tal cosa con sus brutales verdugos.

Significado de la cruz de San Andrés

Los registros detallados de su crucifixión se remontan a la Edad Media, y estos registros están influenciados por la imaginación de los artistas medievales. Pero incluso si el origen es un mito, la forma de la cruz recuerda a los cristianos que deben ejercer humildad.

san andres crucificado

En griego, la primera letra de Cristo (Chi) también tiene forma de ‘X’. En lugar de decir simplemente que algo tiene ‘forma de X’ o ‘saltire’, el término ‘Cruz de San Andrés’se usa para representar varios artículos que no tienen absolutamente nada que ver con San Andrés o incluso con la religión.

Por ejemplo, están el argiope kiyserlingi y el argiope mangal, una araña diminuta con rayas brillantes que se encuentra en los manglares de Singapur. Estos se conocen comúnmente como las «arañas de San Andrés» porque sostienen sus ocho patas en pares, formando una X. Luego está el hypericum hypericoides, un pequeño arbusto cuyas flores forman una cruz con cuatro pétalos amarillos y también se conoce como la cruz de San Andrés.

A su vez, este símbolo se repite en los emblemas de las Iglesias presbiterianas de todo el mundo y representa la esclavitud de la Iglesia en Egipto. Sus emblemas recuerdan que la Iglesia y los fieles, en todas las épocas y culturas, pueden sufrir severas persecuciones. Y, sin embargo, Dios evita que su pueblo sea destruido.

Cruz de San Andrés y la bandera

El saltire se ve en la bandera confederada de los EE. UU y muestra el linaje escocés de muchos sureños. En esta bandera, el saltire se conoce como la Cruz del Sur.

bandera confederacion

El saltire también se ve en varias banderas nacionales, particularmente donde hay una conexión histórica / cultural con San Andrés.

Uno de los casos más conocidos es la bandera de Escocia. Esta cruz blanca sobre fondo azul se llama ‘St. Andrew’s Cross’, y San Andrés es el santo patrón de Escocia. A su vez, una cruz roja sobre fondo blanco, llamada cruz de San Patricio, representa al santo patrón de Irlanda. Ambas cruces se superpusieron a la cruz roja de Inglaterra sobre fondo blanco, la cruz de San Jorge. La cruz de San Andrés se puede ver en logotipos civiles, emblemas y escudos de armas regionales.

cruz san andres bandera escocia

En las Islas Canarias, los maestros de la isla de Tenerife del siglo XIX pertenecían a la Gran Logia Masónica de Escocia. Es posible que hayan influido en la elección de la bandera de la isla, aunque sea un tono de azul ligeramente más oscuro. El azul representa el color del Océano Atlántico y el blanco representa el nevado invernal del Teide.

Para la bandera escocesa, se dice que los colores provienen de una cruz blanca hecha por nubes en el cielo azul. En el siglo IX, el rey Angus vio ese panorama el día antes de una batalla decisiva sobre los anglos de Northumbrian ingleses comandados por Athelstan. El rey Angus lo consideró un buen presagio y ganó la batalla. Por lo tanto, no sorprende que la Cruz de San Andrés sea la base de muchos logotipos escoceses.

Otras banderas nacionales tienen una cruz en forma de ‘X’, pero no tienen una base cristiana. La bandera de Burundi, por ejemplo, donde a pesar de que el país es nominalmente ‘cristiano’, la cruz blanca no se usa como símbolo religioso. Es un símbolo de paz: el objetivo de todos después de años de violencia étnica entre las facciones hutu y tutsi.

La cruz amarilla / dorada en la bandera de Jamaica significa la luz del sol, como en la bandera de la República de Macedonia del Norte.

Finalmente, hay una variación de San Cruz de Andrés en la bandera del Vaticano (ver también Cruz Papal). Desde el siglo XIV, dos llaves cruzadas han sido la insignia oficial de la Santa Sede.

vaticano cruz san andres

Estas llaves son los símbolos de San Pedro (los papas se consideran descendientes directos de la oficina de San Pedro). Las llaves fueron dadas a Pedro (ver cruz de San Pedro) por Cristo para abrir las puertas al paraíso, así como la cruz abre las puertas del cielo para aquellos que creen en Él.

¿Qué significa la señal de tránsito de la cruz de San Andrés?

La cruz de San Andrés se usa en pasos a nivel donde no hay puertas ni barreras. En los cruces automáticos, siempre debe PARAR cuando aparezcan las señales del semáforo. En los cruces con letreros de «ceda el paso», siempre esté atento y ceda el paso a los trenes.

La cruz de Borgoña y la Cruz de San Andrés

La Cruz de Borgoña es otra variación de la Cruz de San Andrés.

Esta cruz apareció en la bandera de España, presentada por Felipe I, duque de Borgoña. Aunque Borgoña está muy lejos de España, en 1516 esta cruz fue establecida como una de las banderas del país por el hijo del duque, Carlos V, el primer monarca de la Casa de Austria. El diseño incluso fue llevado al estado de Florida durante el dominio español de 1565 a 1763.

Cruz de Borgoña

Se usó una cruz de estilo diferente para una medalla de guerra y se llamó Cruz española. Esto fue emitido por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial a los soldados que lucharon en la Guerra Civil española para apoyar a las fuerzas nacionalistas de Francisco Franco. Esta medalla tiene la forma de la cruz de Malta con una cruz gamada en el centro. Aunque esta medalla se llamaba ‘Cruz española’, fue creada por Alemania para los alemanes y, por lo tanto, no se puede decir que represente a España.

Diferentes regiones en España tienen cruces como parte de sus banderas, por ejemplo, Asturias (ver cruz de la victoria) y la región vasca (ver lauburu). Pero si se busca una cruz que represente a España, la Cruz de Borgoña es probablemente la más cercana que podamos encontrar.

Comprar cruz de San Andrés

Si te sientes atraido por esta cruz, en enlace de aquí abajo encontrarás distintos modelos de accesorios con la cruz de San Andrés. ¡Consigue el tuyo hoy!

Ver Precios en Amazon