Cruz Egipcia

La cruz egipcia, o ankh, es uno de los símbolos más reconocibles del antiguo Egipto, conocida como «la clave de la vida» o la «cruz de la vida», y que data del período dinástico temprano (c. 3150 – 2613 a. C.). Es una cruz con un lazo en la parte superior a veces adornada con símbolos o adornos decorativos. El símbolo es un jeroglífico egipcio para «vida» o «aliento de vida» y, como los egipcios creían que el viaje terrenal era solo parte de una vida eterna, el ankh simboliza tanto la existencia mortal como la vida futura.

Origen de la cruz egipcia

El origen del ankh es desconocido a ciencia cierta pero hay varias terorías alrededor.

El egiptólogo Sir Alan H. Gardiner pensaba que se desarrolló a partir de una correa de sandalia con el lazo superior alrededor del tobillo y el poste vertical unido a una suela en los dedos de los pies. Gardiner llegó a su conclusión porque la palabra egipcia para «sandalia» era «nkh», que provenía de la misma raíz que «ankh» y, además, porque la sandalia era una parte diaria de la vida de un egipcio y el símbolo de ankh simbolizaba la vida. Sin embargo, esta teoría nunca ha tenido una amplia aceptación.

La teoría del egiptólogo E.A. Wallis Budge afirmaba que se originó de la hebilla del cinturón de la diosa Isis. Wallis Budge equiparó el ankh con el tjet, el «nudo de Isis», una faja ceremonial que se cree que representa los genitales femeninos y simboliza la fertilidad. Esta teoría, del origen del ankh derivada de un símbolo de fertilidad, está en consonancia con su significado a lo largo de la historia del antiguo Egipto y más allá hasta nuestros días. El egiptólogo Wolfhart Westendorf (n. 1924 CE) apoya la afirmación de Wallis Budge al señalar la similitud del ankh con el tjet y el uso de ambos símbolos desde una fecha temprana en la historia de Egipto.

cruz egipcia tumbas

Es por esta razón que la cruz egipcia figura tan prominentemente en las pinturas e inscripciones de las tumbas. Deidades como Anubis o Isis a menudo se ven colocando el ankh contra los labios del alma, la diosa Ma’at se representa con frecuencia sosteniendo un ankh en cada mano y el dios Osiris agarra al ankh en varias pinturas de tumbas. La asociación de la cruz egipcia con el más allá y los dioses lo convirtieron en un símbolo prominente en los ataúdes, en los amuletos colocados en la tumba y en los sarcófagos.

Los primeros cristianos coptos usaban una cruz conocida como crux ansata (en latín, «cruz con asa»), o cruz copta, que se parecía a un ankh. Las cruces coptas modernas, sin embargo, son cruces con brazos de igual longitud. A veces se incorpora un diseño circular en el centro del símbolo, pero no es obligatorio.

El Ankh y la Diosa Isis

El ankh entró en uso popular en Egipto durante el período dinástico temprano con el surgimiento de los cultos de Isis y Osiris. La asociación del ankh con el tjet mencionado anteriormente está respaldada por las primeras imágenes de Isis con el tjet antes de la aparición del ankh.

El culto a Osiris se convirtió en el más popular en Egipto hasta que el culto a Isis, que contaba la misma historia y prometía las mismas recompensas, lo dominó. Osiris continuó siendo muy admirado pero, con el tiempo, se convirtió en un personaje secundario en la historia de su resurrección y renacimiento. Al comienzo del período dinástico temprano, sin embargo, era el culto a Osiris el que dominaba, ya que él era el dios que había muerto y había vuelto a la vida, dando vida a los demás. Isis, en este momento, era una diosa madre asociada con la fertilidad, pero pronto se unió a Osiris como su esposa devota que lo rescató después de su asesinato por Set y lo devolvió a la vida.

Muchos de los dioses de Egipto están representados sosteniendo la cruz egipcia pero Isis con más frecuencia que la mayoría. Con el tiempo, Isis se convirtió en la diosa más popular de Egipto y todos los demás dioses fueron vistos como meros aspectos de esta deidad más poderosa y abarcativa. El culto a Isis prometió vida eterna a través de la resurrección personal. De la misma manera que Isis había rescatado a su esposo Osiris de la muerte, también podría rescatar a aquellos que confiaron en ella. La asociación del ankh con una diosa tan poderosa le otorgó un mayor significado, ya que ahora estaba vinculada específicamente con la gran diosa que podía salvar el alma y mantenerla en el más allá.

¿Qué significa la cruz egipcia?

Ahora que hemos visto el origen de esta cruz, la pregunta ¿cuál es el significado de la cruz egipcia?

La importancia del ankh fue el reconocimiento instantáneo de lo que significaba el símbolo. Incluso aquellos que no sabían leer habrían podido comprender el simbolismo de objetos como el djed o el ankh. La cruz egipcia nunca se asoció únicamente con Isis, como se mencionó, se representa a muchos dioses llevando el símbolo, pero a medida que el djed se unió a Osiris, el ankh cayó más en el reino de Isis y su culto.

cruz egipcia tumbas

En la época del Reino Antiguo (c. 2613 – 2181 a. C.) el ankh estaba bien establecido como un poderoso símbolo de la vida eterna. A los muertos se les llamaba ankhu (tener vida / vida) y los ataúdes y sarcófogos, adornados regularmente con el símbolo, se conocían como neb-ankh (que poseían vida). Durante el Reino Medio (2040-1782 a. C.), la palabra nkh se usó para espejos y se crearon varios espejos de mano en forma de ankh, el objeto más famoso que se encontró en la tumba de Tutankamón.

La asociación del ankh con el espejo no fue casualidad. Los egipcios creían que la otra vida era una imagen especular de la vida en la tierra y se pensaba que los espejos contenían propiedades mágicas. Durante el Festival de las Linternas para la diosa Neith (otra deidad vista con el ankh), todo Egipto quemaba lámparas de aceite durante la noche para reflejar las estrellas del cielo y crear una imagen especular de los cielos en la tierra.

Por ello, la cruz egipcia siempre se ha asociado con la vida, la promesa de la vida eterna, el sol, la fertilidad y la luz.

El Ankh, la cruz egipcia de la vida

Muchos relieves en los templos del antiguo Egipto muestran escenas en las que los dioses le ofrecen al rey la cruz egipcia, lo cual simboliza el otorgamiento divino de la vida eterna.

Una pintura muestra a la diosa Hathor sosteniendo la cruz egipcia de la vida debajo de la nariz de Nefertari. La reina Nefertari recibió el aliento de vida de la propia diosa. Hathor fue una de las grandes diosas. Ella era la diosa de las mujeres, la sexualidad femenina y la maternidad además de ser la protectora de la alegría, la música y la felicidad.

La cruz egipcia como amuleto

El ankh también era un amuleto popular que se usaba en la vida y se llevaba a la tumba.

ankh tumbas

La cruz egipcia es uno de los amuletos más antiguos utilizados por los egipcios. Su origen y uso sigue siendo un misterio, pero sin embargo, significa y simboliza «vida eterna», «vida» y también «vida que no puede morir».

Fue creado a partir de muchos tipos de materiales como madera, metal, piedra y cera. Cada dios y diosa poseía el amuleto ankh y las pinturas en las paredes de la tumba muestran a los dioses ofreciendo «vida eterna» al rey.

Cruz egipcia de plata colgante

¿Buscas que el ankh te proteja durante esta vida? Aquí te dejamos algunos modelos de cruz egipcia de plata para que te acompañen en tu día a día. La cruz egipcia colgante se puede combinar con todo tipo de ropa para un uso diario.

Ver precios en Amazon

 

La cruz egipcia y su significado esotérico

Los antiguos egipcios retrataron la misteriosa cruz egipcia en sus amuletos para prolongar la vida en la tierra y enterraron a sus muertos con el amuleto para asegurarse de que los muertos esperaran una vida después de la muerte. Porque estaban convencidos de que la llave que abría las puertas del cielo se parecía exactamente a la cruz del Ankh. Por esta razón, la cruz egipcia era un elemento esencial de los dioses y faraones.

Dios, el guardián del cuerpo, colocaría la llave Ankh en la boca del faraón, lo que significa que la llave debe estar dentro de la persona porque está conectada a la respiración. La cruz del Ankh, incluso en su forma, se asemeja a una clave, y en el nivel de simbolismo lo es. Significa «un instrumento», que le permite penetrar más allá de la percepción humana normal, por lo que los místicos lo consideraron la llave de las puertas del paraíso.

Además, los antiguos místicos creían que la cruz del Ankh elevaba lo humano a lo sobrehumano, a lo divino. Aquellos que fueron iniciados en el mundo de los místicos, tuvieron que pasar por varias pruebas mientras sostenían el ankh en la parte superior de su cabeza para disipar las energías negativas.

Tatuaje de cruz egipcia

Debido a su poderoso significado relacionado con la vida y la vida eterna, muchos creyentes en este símbolo deciden hacerse un tatuaje de la cruz egipcia.