Cruz Copta

La cruz copta es un símbolo del cristianismo copto, la denominación principal de los cristianos egipcios de hoy. La cruz viene en varias formas diferentes, algunas de las cuales obviamente están influenciadas por el antiguo símbolo pagano ankh de la vida eterna.

Historia de la religión copta

El cristianismo copto se desarrolló en Egipto bajo San Marcos, escritor del Evangelio de Marcos. Los coptos se separaron del cristianismo convencional en el Concilio de Calcedonia por diferencias teológicas. Egipto fue conquistado por los árabes musulmanes en el siglo VII. El resultado fue que el cristianismo copto se desarrolló en gran medida independientemente de otras comunidades cristianas, desarrollando sus propias creencias y prácticas.

La iglesia es conocida oficialmente como la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría y está dirigida por su propio papa. En las últimas décadas, las iglesias ortodoxa copta y griega han llegado a un acuerdo sobre una variedad de asuntos, incluido el reconocimiento de los matrimonios y bautismos como sacramentos legítimos.

La cruz copta y su significado

Las primeras versiones de la cruz copta fueron una fusión de la cruz ortodoxa y el ankh egipcio pagano. La cruz ortodoxa tiene tres vigas transversales, una para los brazos, una segunda, inclinada para los pies, y una tercera para la insignia INRI colocada sobre la cabeza de Jesús.

cruz copta antigua

A la cruz copta inicial le faltaba la viga del pie pero incluía un círculo alrededor de la viga superior. El resultado desde una perspectiva pagana es un ankh con una cruz de brazos iguales dentro del bucle. Para los coptos, el círculo es un halo que representa la divinidad y la resurrección. Halos o rayos solares con significado similar también se encuentran a veces en cruces ortodoxas.

Hoy en día, la forma más común de cruz copta es una cruz de brazos iguales que puede o no incorporar un círculo detrás de ella o en su centro. Cada brazo a menudo termina con tres puntos que representan la Trinidad, aunque no todas las cruces coptas tienen este detalle.

cruz copta

El Ankh y el cristianismo

A medida que el cristianismo ganó una aceptación más generalizada, muchos de los símbolos de la antigua religión cayeron en desgracia y fueron prohibidos o simplemente olvidados. El símbolo djed, tan estrechamente asociado con Osiris, fue uno de estos, pero el ankh o cruz egipcia continuó en uso.

Mientras otros vestigios de la antigua religión se dejaron de usar, el ankh asumió un nuevo papel mientras conservaba su antiguo significado de la vida y la promesa de la vida eterna. El ankh como símbolo de la vida eterna finalmente perdió su lazo en la parte superior para convertirse en la cruz cristiana que, como el antiguo ankh, es usado por los creyentes en Jesucristo en la actualidad por la misma razón: para identificarse con su dios y todo lo que promete.

La asociación del ankh con el más allá lo convirtió en un símbolo especialmente potente para los cristianos coptos de Egipto, que lo tomaron como propio. Este uso del ankh como símbolo de la promesa de Cristo de vida eterna a través de la creencia en su sacrificio y resurrección es muy probablemente el origen del uso cristiano de la cruz como símbolo de fe hoy.

El ankh egipcio pagano era un símbolo de la vida eterna. Específicamente, era la vida eterna otorgada por los dioses. En las imágenes, el dios generalmente sostiene el ankh, que a veces se lo ofrece a la nariz y la boca del difunto para otorgarle el aliento de vida. Otras imágenes tienen corrientes de ankhs vertidas sobre los faraones. Por lo tanto, es un símbolo que probablemente estuvo relacionado con la idea de resurrección para los primeros cristianos egipcios.

Uso del Ankh en el cristianismo copto

En la actualidad, algunas organizaciones coptas continúan utilizando el ankh sin modificaciones. Un ejemplo es United Copts of Great Britain, que usa un ankh y un par de flores de loto como logotipo. La flor de loto fue otro símbolo importante en el Egipto pagano, relacionado con la creación y la resurrección debido a la forma en que parecen emerger del agua en la mañana y descender en la noche.

Comprar cruz copta

Si eres un amante de esta cruz, te dejamos un enlace a continuación para que puedas comprar tu cruz copta. Este es un modelo como el que puedes conseguir:

Ver precio en Amazon

cruz copta oro