Cruz Gamada

La cruz gamada, también conocida como esvástica o sauvástica, parece haber sido utilizado por primera vez en Eurasia, ya hace 7000 años, tal vez representando el movimiento del sol a través del cielo. Hasta el día de hoy, es un símbolo sagrado en el hinduismo, el budismo, el jainismo y el odinismo. Es una símbolo común en templos o casas en India o Indonesia. Las esvásticas también tienen una historia antigua en Europa, apareciendo en artefactos de culturas europeas precristianas y más tarde fue tomada por los nazis.

Significado de la cruz gamada

Para los hindúes y budistas en India y otros países asiáticos, el símbolo de la cruz gamada fue importante durante miles de años y, hasta el día de hoy, el símbolo todavía se puede ver en abundancia: en templos, autobuses, taxis y en la portada de libros. También se usó en la antigua Grecia (ver cruz griega)y Roma, y ​​se puede encontrar en los restos de la antigua ciudad de Troya, que existió hace 4.000 años. Los antiguos druidas y los celtas también usaron el símbolo, reflejado en muchos artefactos que se han descubierto. Fue utilizado por las tribus nórdicas, e incluso los primeros cristianos usaron la esvástica como uno de sus símbolos, incluidos los Caballeros Teutónicos, una orden militar medieval alemana, que se convirtió en una orden católica puramente religiosa.

cruz gamada Bali, Indonesia

La palabra ‘esvástica’ es una palabra sánscrita (‘svasktika’) que significa ‘es’, ‘bienestar’, ‘buena existencia’ y ‘buena suerte’. Sin embargo, también es conocido por diferentes nombres en diferentes países, como ‘Wan’ en China, ‘Manji’ en Japón, ‘Fylfot’ en Inglaterra, ‘Hakenkreuz’ en Alemania y ‘Tetraskelion’ o ‘Tetragammadion’ en Grecia.

En 1979, un erudito sánscrito P. R. Sarkar dijo que el significado más profundo de la palabra es «Victoria permanente». También dijo que, como cualquier símbolo, puede tener un significado positivo y negativo dependiendo de cómo se dibuja. Por ello, el significado de la cruz gamada dependerá de cómo se dibuje. El doble significado de los símbolos es común en las tradiciones antiguas, como por ejemplo el símbolo del pentagrama (estrella de cinco puntas), que se ve como negativo cuando apunta hacia abajo y positivo cuando apunta hacia arriba.

Origen de la cruz gamada

La primera esvástica encontrada fue descubierta en Mezine, Ucrania, tallada en una figura de marfil que data de hace 12,000 años. Una de las primeras culturas que se sabe que utilizó la esvástica fue una cultura neolítica en el sur de Europa, en el área que ahora es Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, conocida como la Cultura Vinca, que data de hace unos 8,000 años.

cruz gamada tarragona

En el budismo, la esvástica es un símbolo de buena fortuna, prosperidad, abundancia y eternidad. Está directamente relacionado con Buda y se puede encontrar tallado en los pies o en el corazón de algunas estatuas. Se dice que contiene la mente de Buda.

A su vez, en las paredes de las catacumbas cristianas en Roma, el símbolo de la esvástica aparece junto a las palabras «zotiko zotiko», que significa «Vida de vida». También se puede encontrar en las aberturas de las ventanas de las misteriosas iglesias de Lalibela Rock de Etiopía, y en varias otras iglesias de todo el mundo.

Por otro lado, Odín se representa pasando por el espacio como un disco giratorio o una cruz gmada que mira hacia abajo a través de todos los mundos. En la antigua Grecia, Pitágoras usaba la esvástica bajo el nombre de «Tetraktys» y era un símbolo que unía el cielo y la tierra, con el brazo derecho apuntando al cielo y el brazo izquierdo apuntando a la Tierra.

También, el pueblo vasco utilizó la esvástica para crear su Lauburu, o cruz gamada vasca.

Ha sido utilizado por los fenicios como símbolo del sol, fue un símbolo sagrado utilizado por las sacerdotisas y la herencia celta cuentap que el significado de la esvástica está relacionado con el sol en la antigua civilización celta

Desafortunadamente, este símbolo de vida y eternidad que se consideró sagrado durante miles de años se ha convertido en un símbolo de odio.

cruz gamada budha

Los nazis se apropiaron del símbolo

A principios de la década de 1870, cuando el empresario y arqueólogo alemán Heinrich Schliemann pensó que había descubierto la antigua ciudad griega de Troya, se descubrieron más de 1.800 representaciones de la esvástica. Como la esvástica también estaba presente entre los restos arqueológicos de las tribus germánicas, los nacionalistas no tardaron en llegar a la conclusión de que los alemanes y los griegos eran descendientes de los arios.

Ciertos grupos aseguraban que los alemanes forman una «raza» superior a otros grupos étnicos que lo rodean, con lo que se hacía fácil afirmar que necesitaban mantener esa «raza» pura.

La Sociedad Thule, una organización antisemita que promueve la superioridad del alemán Volk, fue fundada al final de la Primera Guerra Mundial. Utilizaba una esvástica estilizada como logotipo. La sociedad patrocinó al incipiente partido nazi, y en un intento por un mayor perfil público, el partido creó una pancarta que incorporaba la esvástica tal como la conocemos hoy.

Hitler estaba convencido de que un símbolo potente atraería a las masas hacia su causa xenófoba. Con una esvástica negra (llamada Hakenkreuz en alemán) girada 45 grados en un círculo blanco sobre un fondo rojo, la pancarta nazi modernizó el antiguo símbolo de la cruz gamada evocando los colores del imperio alemán recientemente derrotado.

esvastica nazi alemania

A su vez, en Mein Kampf, Hitler se atribuyó el diseño y trató de darle un significado a la cruz esvástica: “En rojo vemos la idea social del movimiento, en blanco la idea nacionalista, en la esvástica la misión de la lucha por la victoria de los arios».

Cuando los nazis asumieron el poder en 1933, buscaron unir al país detrás de su ideología aria racista, y el uso de su símbolo se infiltró en todos los aspectos de la vida alemana.

Todavía se puede ver a veces, incluso en mosaicos del techo de Haus der Kunst de Hitler en Munich. El símbolo se convirtió en la bandera oficial del país en 1935, y aunque no estaba en todas partes, como Hollywood podría hacer creer, estaba muy presente.

Prohibiciones sobre el uso de la cruz esvástica

Tras la derrota de la Alemania nazi en 1945, los gobiernos aliados que gobernaban la nación prohibieron las organizaciones nazis, eliminaron sus símbolos y se criminalizó su difusión. Los posteriores gobiernos alemanes continuaron la prohibición de los símbolos y la propaganda nazi, incluida la esvástica. Hoy en Alemania y otros estados europeos, la exhibición pública de símbolos nazis, incluso en Internet, está prohibida por ley y las personas que violen dichos términos están sujetas a procedimientos penales.

En otros países, como en Estados Unidos, es legal exhibir símbolos y propaganda nazi debido a las tradiciones y leyes del país que protegen la libertad de expresión.

En varios momentos y en varias naciones, la cruz esvástica se ha convertido en un icono cultural controvertido. Algunas pandillas de motociclistas en los Estados Unidos a partir de la década de 1950 llevaban insignias nazis para resaltar su naturaleza ilegal. A finales de la década de  los 70, algunos artistas y entusiastas del punk rock mostraron abiertamente la esvástica como un símbolo de rebelión juvenil contra el status quo.