Cruz Ortodoxa

La cruz con la que están familiarizados la mayoría de los católicos romanos se denomina técnicamente la cruz Latina, que tiene el largo haz vertical cruzado aproximadamente dos tercios por un haz horizontal. Se cree que este tipo de cruz es sobre la cual los romanos crucificaron al Señor, clavando sus manos extendidas en los extremos de la viga horizontal y sus pies en la parte inferior de la viga vertical.

La cruz ortodoxa difiere de la cruz occidental ya que tiene tres travesaños, dos horizontales (aunque otras cruces cristianas como la cruz de Caravaca también tienen una doble barra) y el tercero está un poco inclinado. Veamos en más detalle el origen y significado de la cruz ortodoxa.

Cruz ortodoxa: significado

En la tradición del rito Oriental dela Iglesia Católica Romana (ver cruz cristiana) y para las Iglesias Ortodoxas, se desarrolló la tradición de agregar una viga horizontal más corta encima de la viga donde se sostienen los brazos. Además en la parte inferior de la cruz, se introdujo una viga inclinada. Este tipo de cruz se llama comúnmente la cruz del Este o cruz ortodoxa.

cruz ortodoxa madera

La viga superior más pequeña de la cruz ortodoxa representa la inscripción de Poncio Pilato escrita en latín, griego y hebreo. En latín, la inscripción dice: «Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum», que simplemente se reduce a «INRI» en la mayoría de las réplicas.

La viga inferior de la cruz ortodoxa representa el reposapiés sobre el que se clavaron los pies de Jesús. Existen varias tradiciones que explican la inclinación. En el siglo sexto, la viga inclinada simbolizaba la agonía y la lucha del Señor durante su sufrimiento en la cruz. El Evangelio de San Mateo dice: “Una vez más, Jesús gritó en voz alta y luego abandonó su espíritu. De repente, la cortina del santuario se rasgó en dos de arriba a abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron, las tumbas se abrieron ”(Mateo 27: 50-52). En el clímax traumático cuando abandonó su espíritu, el rayo horizontal se sacudió de su posición horizontal a la posición inclinada.

Otra tradición que surge alrededor del siglo XI sostiene que la viga oblicua simboliza el equilibrio entre el buen ladrón y el mal ladrón: el buen ladrón, conocido como San Dismas, encontró la salvación en el último momento de su vida y sería elevado al Cielo. Sin embargo, el malvado ladrón, maldiciendo a Dios en su último aliento, sería arrojado al infierno.

Alternativamente, otra explicación para la viga inclinada es que la cruz es una combinación de la cruz latina con la cruz de San Andrés. Después de Pentecostés, San Andrés evangelizó el área de Asia Menor. Una historia cuenta que viajó río arriba por el río Dnieper, plantó una cruz en una colina y profetizó que algún día habría una gran ciudad, un centro del cristianismo. Esta ciudad sería Kiev. La tradición también registra que San Andrés fue martirizado en una cruz en forma de X el 30 de noviembre del año 60 d. C. durante el reinado del emperador Nerón en Patrae en Acaya en Grecia.

Cruz ortodoxa rusa

Cuando San Vladimir se convirtió al cristianismo en 989, Kiev se convirtió en el centro del cristianismo para los pueblos rumanos, eslavos y rusos, y San Andrés fue muy venerado. Después del cisma de 1054 resultante de la lucha política y la excomunión mutua entre el Papa y el Patriarca de Constantinopla, la Iglesia en Rusia finalmente cortó los lazos con Roma y se convirtió en la Iglesia Ortodoxa Rusa. Con las invasiones mongolas comenzando en los últimos 1200, la Sede de Kiev fue abandonada y trasladada a Moscú, y el obispo Alexis (1354-89) adoptó el título, «Metropolitano de Kiev y toda Rusia».

cruz ortodoxa amarilla

En este momento, la Iglesia Ortodoxa Rusa adoptó oficialmente a San Andrés como su santo patrón. Por lo tanto, la cruz en forma de X de San Andrés, representada por la viga inclinada, se incorporó a la cruz  latina tradicional y surgió la cruz ortodoxa rusa. Además, los matices políticos motivaron la incorporación: según el Evangelio de San Juan, San Andrés fue el primero en encontrar al Mesías y luego informó a su hermano Simón Pedro. Por lo tanto, desde una perspectiva política, el obispo de Moscú, bajo el patrocinio de San Andrés, reclamó cierta preeminencia sobre el obispo de Roma bajo el patrocinio de San Pedro. Además, la cruz ortodoxa rusa con la viga superior y la viga inferior inclinada distinguían al cristianismo ortodoxo del catolicismo romano.

Comprar cruz ortodoxa

Para los seguidores de la religión ortodoxa, es muy típico llevar una cruz ortodoxa con colgante. Por ello, aquí os dejamos algunos modelos de colgantes de cruz ortodoxa para que elijáis el que más os guste.

Ver precios en Amazon