Cruz San Jorge

La cruz de San Jorge es una cruz griega roja sobre un campo blanco. Es la bandera de facto de Inglaterra. Es el símbolo principal de la identidad inglesa, pero también es utilizado en todo el mundo por países, provincias y ciudades que tienen vínculos con Inglaterra o San Jorge.

La cruz de San Jorge y los templarios

La cruz de San Jorge tiene su origen en las Cruzadas de la Edad Media. Las cruces, particularmente las cruces rojas, eran populares entre los cruzados de muchas nacionalidades, no solo los ingleses. Los Caballeros Templarios llevaban cruces templarias rojas en sus escudos desde la época de la Segunda Cruzada en 1145. Junto con la cruz de Jerusalén, la cruz de estilo griego simple fue utilizada por varias ciudades y regiones individuales que querían asociarse con las cruzadas. El Sacro Emperador Romano usó una cruz blanca con fondo rojo, que podrían ser los posibles orígenes de la bandera de Suiza y Dinamarca. Génova, entre otros, utilizó otra versión de cruz roja sobre blanco.

cruz san jorge templarios

San Jorge era una figura popular para los cruzados debido a su reputación como santo guerrero. Fue adoptado como el santo patrón de Génova, y el libro de todos los reinos enumera que Génova era la bandera que representa a San Jorge y el dragón.

Significado de la cruz de San Jorge

Con el desarrollo de la heráldica, muchos artistas representaron a San Jorge con una cruz roja en su escudo. Sin embargo, no aparecía en la mayoría de las imágenes anteriores al siglo XV. De hecho, la historia de que San Jorge apareció milagrosamente con un ejército de ángeles, para ayudar a los cristianos en el asedio de Antioquía en 1098, dice que llevaban pancartas blancas, pero no dice nada sobre una cruz roja.

cruz san jorge genova

La cruz de San Jorge puede rastrear sus orígenes como un emblema inglés en el siglo XIV cuando Eduardo III de Inglaterra eligió a San Jorge como el santo patrón de su Orden de la Liga en 1348, y también comenzó a usar una cruz roja sobre blanco en el Alzamiento de su Royal Standard. Aunque hay evidencia de que los caballeros ingleses podrían haber llevado cruces rojas antes pero sin un vínculo con San Jorge. A partir de ahí, parece haberse convertido en una bandera nacional.

Bandera de Inglaterra

San Jorge, aunque fue muy popular, no fue hasta la Reforma inglesa y la fundación de la Iglesia de Inglaterra que se convirtió en patrón. En 1552, todos los santos, excepto San Jorge, fueron prohibidos por la nueva Iglesia. El concepto de una bandera nacional, fue adoptado por la mayoría de las naciones europeas por Siglo XIX. Como Inglaterra no era en sí misma un estado nación en ese momento (sino que se encontraba en el Reino Unido), la Cruz de San Jorge no era la bandera nacional y nunca ha tenido oficialmente ese estatus. Aunque podría decirse que es el símbolo central en la bandera Union Jack del Reino Unido.

cruz san jorge bandera inglaterra

Sin embargo, su aparición relativamente reciente en popularidad como un símbolo exclusivamente inglés (en lugar de británico) no se puede negar. Ha sido utilizado por equipos deportivos y aficionados nacionales ingleses desde finales del siglo XX. También se ha utilizado junto con las banderas de otras naciones de origen en varios eventos nacionales. Las recientes pautas de la bandera por parte del gobierno también establecen que es considerada como la bandera nacional de Inglaterra, con el mismo estatus que las banderas de Escocia y Gales.

La bandera no oficial de Irlanda del Norte (oficial hasta 1973) presenta una cruz de San Jorge. Esto probablemente se deba a una expresión de lealtad y británica cuando el escudo de armas en el que se basa la bandera se introdujo en 1922, en lugar de cualquier sentimiento de inglés o empatía con Inglaterra.

Cruz de San Jorge en el mar

El primer registro de la bandera de San Jorge utilizada en el mar es de 1545.

La cruz de San Jorge aparece en casi todas las banderas de la Royal Navy. Esto probablemente se deba a que, aunque los hombres y mujeres de los barcos, submarinos, escuadrones aéreos de los establecimientos costeros y unidades de comando de la Armada Real son de todo el Reino Unido, la historia es predominantemente inglesa. Cuando las armadas escocesa e inglesa se combinaron, los escoceses tenían tres buques, en comparación con los 300 de la flota inglesa.

cruz royal navy cruz san jorge

Debido a que la cruz de San Jorge es una bandera de rango de Almirantes, es técnicamente ilegal que los civiles la usen en el mar.

Fuera del Reino Unido

La Cruz de San Jorge es popular fuera de Inglaterra y el Reino Unido, se puede ver en las banderas de Nueva Gales del Sur, el Condado de Prince George, Maryland, así como en las naves de la Commonwealth y Barbados. También es evidente su aparición en la bandera de Georgia.

Ver Precios en Amazon