Cruz Solar

La cruz solar es probablemente el símbolo religioso más antiguo del mundo, apareciendo en el arte religioso asiático, americano, europeo e indio desde los albores de la historia. Veamos entonces de dónde viene esta cruz y qué significado tiene.

Significado de la cruz solar

Compuesto por una cruz armada dentro de un círculo, representa el calendario solar y los movimientos del sol, marcados por los solsticios. A veces los equinoccios también están marcados, dando lugar a una rueda de ocho brazos. La cruz esvástica es también una forma de cruz solar.

Desde el inicio de los tiempos el sol se ha representado de manera esférica para su cruz, necesitamos un poco más de imaginación.

Antes de que se desarrollaran las religiones, el hombre primitivo ya había encontrado una forma de hacer fuego. El arco de fuego fue uno de los aparatos utilizados y habría podido ser natural adoptar el símbolo de la cruz para representar el fuego. Dado que el sol brinda calor y luz, la cruz fue una mejora a la circunferencia para distinguirlo de la luna llena y otros planetas.

cruz solar

La cruz del sol es un símbolo antiguo; las bases de urnas funerarias encontradas en 1980 de bronce en Inglaterra datan de alrededor de 1440 a. C. Este símbolo ha sido utilizado a lo largo de la historia por diferentes religiones, grupos y familias.

Las diferentes culturas han tenido sus propios nombres para su deidad del cielo o del sol, que, como era de esperar, se han asociado con el mismo símbolo. Solo más tarde el hombre razonó que había más cosas en la vida que solo calor y luz, y se dio cuenta de que debía haber un Dios aún mayor que había hecho todo esto posible.

Dado su amplio uso como representación de Dios, no es sorprendente que este símbolo haya llegado a la iconografía cristiana.

Interpretaciones

La cruz solar se centra en las cuatro divisiones dentro del círculo que representan las cuatro estaciones y están marcadas por los solsticios. Algunos neopaganos también dicen que representa las cuatro direcciones: norte, sur, este y oeste. Sin embargo, el símbolo es tan antiguo y tan simple que no es realista creer que solo hay una interpretación.

El sol es un preservador de la vida. Como controlador de las acciones de los planetas y sus lunas, nadie duda de su poder y durante mucho tiempo la humanidad ha considerado que es un elemento divino. Tan bueno, de hecho, que ha sido adorado como un dios por miles de años. Fue nombrado por los antiguos egipcios, Ra.

Ra y el sol

Para algunas personas, el sol era Ra, para otras, el sol era solo el ojo de Ra. En consecuencia, Ra fue simbolizado como un círculo o un círculo con un punto central. El sol ha sido simbolizado en varias otras formas, algunas de las cuales han incluido rayos, los cuales a veces dan la apariencia de radios, haciendo que el símbolo parezca una rueda con su centro.

cruz del sol

También se usó un círculo con un punto central para simbolizar el oro en la alquimia; el oro es el metal más precioso y, por lo tanto, está asociado con el dios más grande, el Sol.

Ra era el dios principal en la antigua ciudad egipcia de Heliópolis, pero desde c. 2400 aC, se convirtió en una deidad nacional. Alrededor de mil años después, Ra se combinó con el dios Amén. Se desconocen los motivos de esta fusión, pero podemos especular que los egipcios sintieron que solo podría haber un dios supremo, y combinar Ra (el dios de la luz) y el Dios Amén (el dios oculto donde no había luz) les dio a los egipcios el monoteísmo que buscaban.

La cruz solar celta

La cruz celta, tiene sus raíces en una variación precristiana de la Cruz Solar. Los ejemplos de la cruz celta se remontan hasta 5000 años antes de Cristo y, aunque se desconocen sus orígenes, se sabía que era un símbolo temprano del dios del sol Taranis.

cruz celta solar

En Irlanda, es un mito popular que la cruz cristiana celta fue introducida por San Patricio. Se cree que San Patricio combinó el símbolo del cristianismo con la cruz del sol para dar a los seguidores paganos una idea de la importancia de la cruz al vincularla con la idea de las propiedades vivificantes del sol.

Cruz Cardinal

Confusamente, la Cruz del Sol, la cruz dentro de un círculo, es también el símbolo de representación de la Tierra.

El mismo patrón (o cualquier diseño de cruz) a veces se denomina cruz cardinal. Desde el siglo XVI, ‘norte, sur, este y oeste’ se han llamado ‘puntos cardinales’ ya que cardinal significa algo que es fundamentalmente importante.

Esta descripción se ha convertido en un uso más amplio en astrología, llevando el pensamiento de las personas a una dimensión diferente a simplemente el norte, sur, este y oeste. Esta cruz Astrológica  divide la vida en cuatro identidades: la propia, emocional, intelectual y la manifestación real de la identidad.

‘Cardinal’ en este contexto describe su importante responsabilidad en ‘girar’ el cosmos, así como una bisagra para que se abra una puerta. Dentro de la Iglesia Católica Romana hay algunas personas esenciales, directores elegidos especialmente para dirigir a la Iglesia que, desde el siglo XII, han sido llamados Cardenales.

El significado de la cruz del sol en el cristianismo

En primer lugar, los halos y los rayos del sol representan la gloria. ¿De qué otra manera pueden representar los artistas el brillo de la gloria, si no es mediante la reproducción de la luz física más fuerte conocida? En segundo lugar, el sol da luz y calor. Tanto la luz como el calor son considerados buenos por los humanos. Y finalmente, el círculo es considerado por los humanos como una buena forma.

Se pueden comparar las imágenes de la cara redondeada de Jesús, la barba, el halo y las nubes esponjosas, frente a la cara puntiaguda del Diablo, la barba, los cuernos, la cola puntiaguda y su horquilla.

Sí, los círculos tienen muchas características en las imágenes cristianas, pero el círculo es una forma común y popular en muchas formas de arte, que no necesariamente representa el sol. También vemos muchas líneas rectas en el cristianismo.

Comprar cruz solar

¿Te apasiona esta cruz y la quieres llevar a toda partes? Estos son algunos de los modelos que pueden ser tuyos:

Ver Precios en Amazon