Cruz Tau

La cruz Tau es un símbolo muy antiguo y también conocido como Crux Commissa, la Cruz Franciscana, la Cruz Anticipatoria, la Cruz de Adviento, la Cruz de Muleta y la Cruz de San Antonio. ‘Tau’ deriva su nombre de los alfabetos fenicio y hebreo ‘última letra’ X ‘, compartiendo la misma pronunciación que la letra griega’ T ‘.

¡Veamos en profundidad su significado y origen!

Significado de la cruz Tau

El término heráldico para Tau es Crux Commissa, que transcrito significa una «cruz comisionada»; es decir, una cruz a la que se le ha asignado una misión (la Crucifixión) por una autoridad superior (Dios).

cruz tau franciscana

El Tau es un emblema de la inmortalidad, de la vida en general, y a veces un símbolo fálico. Es un signo pagano del místico Tau de los caldeos y los egipcios, donde representaba al dios romano Mitra. A su vez, la forma original de la letra ‘T’ fue la letra inicial del dios de Tamuz y durante las ceremonias de bautismo, esta cruz era marcada en la frente por el sacerdote pagano.

Tau en el cristianismo

Tau es la última letra del alfabeto hebreo y esto tiene un significado: representa el cumplimiento de la Palabra de Dios revelada.

Es muy posible que esta forma de cruz se usara para crucificar a Jesús como también lo representan otros tipos de cruces. La Cruz Latina generalmente se asocia con la Crucifixión, pero algunos creen que podría haberse usado un patrón Tau. La razón es que el Tau coloca a la víctima en la posición más alta posible, permitiendo que una gran multitud lo vea, y también de acuerdo con el deseo de los soldados de burlarse de Jesús.

La cabeza de Jesús habría caído hacia adelante por debajo de la línea del hombro y la escritura en la parte superior del poste vertical habría sido visible, incluso en una Crux Commissa.

cruz tau monumento

Cuarenta días antes de Pascua, el primer día de la Cuaresma, algunas iglesias cristianas celebran el Miércoles de Ceniza marcando la Señal de la Cruz en la frente de los creyentes, como un recordatorio de su mortalidad (de ahí la ceniza) y la penitencia por su pecado. Las cenizas son de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. Esto se entiende que aquellos que suspiran (por pena por los pecados y penas de otros hombres) y lloran, deben ser identificados por una marca. En resumen: los fieles seguidores de Dios deben tener sus frentes marcadas para la salvación. La marca hecha en la frente es la de una cruz Tau.

Mucho más tarde, esta cruz religiosa atribuida a Moisés como un instrumento de curación fue adoptada por el Padre egipcio, Antonio. Aunque su estilo de vida era simple y ermitaño, era admirado por su salud (vivió hasta los 105 años) y su sabiduría. Su fama se extendió, incluso llegando al Emperador Constantino, y la cruz Tau tomó un nombre adicional: la Cruz de San Antonio.

Cruz Tau Franciscana

San Francisco adoptó la Cruz de San Antonio después de reunirse con monjes que trabajaban en una casa de leprosos en Asís y en el hospital de San Blas en Roma donde Francisco se quedó.

Utilizó esta cruz como un amuleto para protegerse contra la peste y las enfermedades de la piel, así como los egipcios afirman que el símbolo ayudó a la inmortalidad y al bienestar general.

Estirando sus brazos, San Francisco demostró a sus frailes que su hábito era la forma de la cruz Tau y que debían salir al mundo llevando esta cruz como una encarnación de Cristo.

cruz tau iglesia

Los monjes usaban una cruz Tau en sus hábitos y por ese tiempo, hubo un terrible envenenamiento de ignis sacer. Los síntomas incluyeron una sensación de ardor intenso en los dedos de manos y pies, lo que provocó ampollas de gangrena e incluso pérdida de extremidades debido a la circulación sanguínea restringida. Se pensó que esta enfermedad era un castigo de Dios y las víctimas fueron a los monjes de San Antonio para recibir tratamiento, tanto médico como espiritual.

La Cruz Tau y el peregrino

 

Durante el período del Renacimiento en Europa, del siglo XIV al XVII, la cruz Tau se usó en pinturas y esculturas religiosas para denotar a monjes, peregrinos y ermitaños errantes, por lo que también se vinculó con personas que hacían peregrinaciones y se la conoció como la Cruz del peregrino. Por esta razón, puedes encontrarlo en muchos lugares de la ciudad de Santiago de Compostela, el destino final de la peregrinación más grande del mundo cristiano: El Camino de Santiago.

La Masonería y la cruz Tau

La Triple Tau es una figura formada por tres de estas cruces que se unen en un punto y, por lo tanto, se asemeja a una letra T que descansa sobre la barra transversal de un H. Este emblema, ubicado en el centro de un Triángulo y un Círculo, constituye la joya del Royal Arch tal como se practica en Inglaterra. Allí, es tan apreciado que es llamado el «emblema de todos los emblemas» y «el gran emblema de la Masonería del Royal Arch».

El profeta Ezequiel habla de la cruz tau como la marca que distingue a los que debían ser salvados, a causa de su dolor por sus pecados, de aquellos que, como idólatras, debían ser asesinados. Era una marca o signo de distinción favorable y con esta alusión, por lo tanto, podemos suponer que la triple tau se utilizará en el Royal Arch Degree como una marca que designa y separa a los que conocen y adoran el verdadero nombre de Dios de los que ignoran ese augusto misterio.

Los nudos de la cruz Tau

Muchos grupos de personas adoptan la convención de usar un cordón con nudos en reconocimiento de las cuerdas que atan a Jesús y como un recordatorio de su compromiso. El cordón blanco que usan los franciscanos tiene de uno a cinco nudos que están atados en un estilo de lingotes. Los tres nudos en la cuerda del fraile representan sus votos de pobreza, castidad y obediencia. Las Clarisas llevan un cuarto nudo que representa un compromiso de cerramiento. Los franciscanos llevan un cordón de cinco nudos que representan lo mismo que los tres de los frailes, así como uno para la penitencia y otro para el desprendimiento.

Cruz Tau templaria

La cruz Tau también fue adoptada simbólicamente por la Orden de los Caballeros Templarios, especialmente en el primer período de su desarrollo. Los escuderos templarios tenían una Tau roja cosida en el manto, que se convirtió en una cruz patente al pasar al rango de Caballero.

cruz tau templaria

Según algunas interpretaciones, la cruz Tau indica un tesoro, o el lugar donde yace enterrado, pero más simplemente, se puede suponer que fue adoptado por la Orden como un duplicado de la llamada a la Cruz, así como al «Templum» inicial T, o «Templo». A veces se encuentra como un símbolo de los templarios en emblemas o escudos de armas colocados en los palacios o iglesias de sus antiguos comandantes.

Cruz Tau satánica

El símbolo de Tau, T, se forma a partir del número siete, el número que se refiere a la vida divina, la vida a través del espíritu y Γ (gamma) el símbolo de la tierra (Gaia). El Tau como símbolo une así, la vida divina y terrenal.

Sin embargo, ciertas personas lo interpretan como la primera letra del monstruo Tifón, la liberación del mal, de Satanás.

Comprar Cruz Tau

Debido a su significado y origen histórico, muchos optan por portar una cruz Tau de plata o madera en su día a día. ¡Aquí os dejamos algunos modelos para que escojáis el que más os guste!

Ver Precios en Amazon