Cruz Templaria

La cruz templaria, o cruz patada, estaba asociada con los Caballeros Templarios, y en 1188, las tropas inglesas y francesas de Felipe II de Francia y Enrique II de Inglaterra, la exhibieron con orgullo, como parte de su túnica. La cruz templaria se convirtió en un símbolo, usado por muchas tropas, que anunciaba que eran guerreros que luchaban en las cruzadas en Tierra Santa. ¡Incluso se acuñaron monedas con la cruz templaria!

Veamos entonces más a fondo toda la información de una de las cruces del mundo con mayor historia y tradición.

La cruz templaria y su significado

Esta cruz se representa en base a la cruz latina, en vez de la griega. En otras palabras, la línea vertical no está en la parte superior de la viga vertical como en la cruz latina, sino que lo hace en el centro, dando lugar a cuatro brazos de igual longitud. Esto siempre ha alimentado el debate sobre si la cruz realmente representaba la crucifixión o si era un símbolo antiguo preexistente utilizado por grupos religiosos anteriores al cristianismo.

cruz patada

Se da cierta credibilidad a esto mediante el uso del ‘ankh‘ egipcio por los cristianos coptos (ver cruz copta) hasta el día de hoy y que claramente se relaciona con dioses anteriores. Además de cualquier otra cosa, el crucifijo con el círculo es un diseño obvio para atraer el significado espiritual en las culturas antiguas.

No había solamente un tipo de cruz templaria, pero la más común es la que tenía dos puntos al final de cada brazo, dando lugar a la cruz templaria de ocho puntas. El ejemplo más famoso de cruz templaria es la cruz de Malta. Sin embargo, esa no fue la única cruz que usó la Orden, sino que todas se ajustan al modelo griego, a diferencia de los caballeros teutónicos que insistieron en usar la cruz latina.

Otra variación de esta cruz es la cruz de Hierro, muy utilizada como símbolo militar y como símbolo nazi durante las guerras mundiales.

Mitos y leyendas de la cruz templaria

La leyenda de San Jorge, un caballero que murió como mártir por su fe cristiana, se ha convertido en una figura caballeresca que muchos creen que acude en su ayuda en la batalla, con la cruz templaria estampada en su pecho.

Georgios Gerontios, nacido en el siglo III, formó parte del ejército romano. Fue encarcelado, torturado y finalmente decapitado el 23 de abril de 3030 d. C. en Nicomedia, por no apartarse de su fe cristiana. El 23 de abril, se conoce desde entonces como el día de San Jorge.

Se escribieron multitud historias de este mártir. Su reputación creció cuando los guerreros que regresaban de las cruzadas contaban que San Jorge los condujo a la batalla, vestido con una cruz roja sobre un fondo blanco. Esta historia le dio a las tropas confianza en la batalla.

cruz templaria significado

El 28 de junio de 1098, los cruzados, en el asedio de Antioquía, declararon que un gran ejército de caballos blancos, dirigido por San Jorge, los condujo a la batalla. Así fue, como la cruz templaria fue adoptada en el siglo XII por Génova, con San Jorge como su patrón.

Esta cruz patada fue usada por las tropas inglesas durante el reinado de Eduardo I en la década de 1270. En 1348, Eduardo III estableció una orden principal de Caballería en Inglaterra, con San Jorge como patrón. Durante el reinado de Enrique V, muchos soldados creyeron haber sido testigos de la lucha de San Jorge en la «Batalla de Agincourt» para los ingleses en 1415, donde lograron la victoria.

Sin embargo, no hay pruebas históricas de que San Jorge esté vinculado con esta cruz roja sobre fondo blanco.

La cruz templaria portuguesa

En el siglo XIV, había dos Órdenes que fueron la verdadera columna vertebral de la nación lusa en la época medieval, la Orden de Cristo y la Orden de Aviz. La protección de ambas Órdenes dadas al surgimiento de una nueva dinastía, la Dinastía de Aviz con el Rey Juan I, es en muchos aspectos similar a la protección dada por los Templarios a la primera dinastía, la Dinastía de Borgoña.

cruz templaria portuguesa

En un artículo publicado en 1982, el investigador y autor portugués Olimpio Gonçalves, una autoridad líder en este tema proclamó que el alma de la nación lusitana, más tarde encarnada en Portugal, está «instruida» por 3 Órdenes, de las cuales la cruz roja de la Orden del Templo (reformada por el Rey Dinis, manteniendo el color rojo distintivo) y la cruz verde de la Orden de Aviz, forman los dos pilares visibles que se en la bandera nacional adoptada en 1910.

Colgante con la cruz templaria

Hay muchos objetos decorados con esta cruz, pero sin duda el más popular es el colgante adornado con la cruz templaria. ¡Consigue el tuyo pinchando en la foto!

Ver Precios en Amazon

 

Tatuaje del cruz templaria

Si eres un entusiasta templario y te relacionas con la misión histórica del caballero templario, la cruz templaria podría ser una gran idea de tatuaje para ti. Aquí te dejamos algunos ejemplos para que puedas inspirarte.