Cruz de Hierro

Pocos símbolos son más confusos que el uso de la cruz de Hierro alemana. Muchos suponen que es un símbolo nazi y, aunque puede ser cierto en algunos casos, la cruz de Hierro originalmente no era estaba relacionado con los nazis. Tuvo sus comienzos 700 años antes de Hitler y el Tercer Reich.

Historia de la cruz de Hierro

cruz de hierro hojas roble

Durante las Cruzadas, hubo una orden de caballeros religiosos, llamados templarios. A su vez, había otro grupo menos religioso, pero igual de comprometido con la protección de los peregrinos y la defensa de Jerusalén, conocido como la Orden Teutónica. Los templarios exhibieron la conocida cruz roja, o cruz templaria, con el fondo blanco que todos estamos acostumbrados a ver. La Orden Teutónica usó un dispositivo similar pero era una cruz negra sobre el fondo blanco.

Cruz de Hierro alemana

La Cruz de Hierro en la forma en que la conocemos hoy, como decoración militar alemana, comenzó en 1813. Federico Guillermo III, Rey de Prusia, entregó la cruz de Hierro como medalla por el servicio durante las Guerras Napoleónicas. El ejército prodigaba a los supervivientes con adornos por su valentía frente al fuego enemigo.

Un soldado en particular, un voluntario de 25 años que se había alistado solo tres meses antes, recibió la cruz de Hierro de segunda clase por su parte en la batalla. Se llamaba Adolf Hitler.

El futuro dictador nazi luego sería galardonado con la más prestigiosa primera clase de la cruz de Hierro en el verano de 1918. Esta vez, el cabo nacido en Austria fue alabado por heroísmo como mensajero en el Frente Occidental.

Por supuesto, Hitler fue solo uno de los incontables millones de alemanes que recibieron la cruz de Hierro en los 200 años desde que se estableció. Hasta el día de hoy, sigue siendo una de las medallas más reconocibles en la historia militar y todavía es un símbolo utilizado en el ejército alemán ya que gran parte de los militares porta la insignia en la actualidad.

El símbolo

El diseño básico de la medalla se ha mantenido constante, el de una Cruz de Malta de hierro fundido con bordes de plata. El diseño de la Segunda Guerra Mundial tenía «1939» grabado en el brazo inferior, donde anteriormente las fechas habían sido «1813», «1870» o «1914». El reverso de la medalla de la Segunda Guerra Mundial tenía inscrito «1813». La insignia de la Segunda Guerra Mundial también tenía una esvástica, que reemplazó los símbolos anteriores como la espada o las hojas de roble. Un estatuto aprobado en Alemania Occidental en 1957 permitió que la cruz de Hierro se usara de nuevo pero eliminando la esvástica.

La cruz de Hierro y su significado

La cruz de Hierro no es una sola medalla, sino que una serie de reconocimientos, en función de los actos de valor realizados por la persona. Aquí está el desglose:

La Segunda Clase de la cruz de Hierro, la variante más baja y más común de la medalla, fue entregada por «un solo acto de valentía frente al enemigo». Los ganadores  generalmente lo muestran como un trozo de cinta desde el segundo ojal de su túnica. La cruz en sí solo se usaba en ocasiones formales, ya sea colgando de la cinta del ojal o del lado izquierdo del uniforme.

Para poder optar a la Primera Clase, uno tenía que haber recibido la medalla de la segunda clase y, posteriormente, haber realizado actos adicionales de valentía sobresaliente. Durante la Segunda Guerra Mundial, la medalla de primera clase a menudo iría a los comandantes de submarinos o pilotos que habían alcanzado seis muertes confirmadas.

cruz de caballero de hierro

La Gran Cruz de la cruz de Hierro, que era dos veces el tamaño de las medallas de primera y segunda clase, estaba reservada para generales y mariscales. quienes tomaban «decisiones estratégicas que afectan el curso de una guerra». Hermann Goering ganó la única Gran Cruz otorgada durante la Segunda Guerra Mundial.

Una versión suprema, conocida como la Estrella de la Gran Cruz, se estableció con una estrella de oro de ocho puntos. Solo se otorgaron dos: una al mariscal Gebhard Leberecht von Blücher después de la batalla de Waterloo y la otra fue al mariscal Paul von Hindenburg en 1918. Hitler se comprometió a otorgarle una al máximo general alemán de la Segunda Guerra Mundial, pero el Tercer Reich se derrumbó antes de que pudiera hacerlo. Algunos especulan que Hermann Goering iba a ser el destinatario de este honor singular.

La cruz de los caballeros

Hitler instituyó otra variante de la cruz de Hierro conocida como la cruz de los Caballeros. Llevada alrededor del cuello en una cinta roja, blanca y negra, la medalla era más apreciada que las cruces de Hierro de primera y segunda clase, pero inferior a la Gran Cruz. Era entregada a aquellos soldados de cualquier rango y, al igual que las medallas, la cruz de los caballeros de hierro también tenían distintos niveles, en función de los méritos. En total, se otorgaron más de 7,000 cruces de Caballeros de varios niveles en la Segunda Guerra Mundial.

¿Dónde comprar la cruz de Hierro?

Para aquellos que les guste este símbolo histórico, pueden encontrar la cruz de Hierro a la venta en los siguientes enlaces que os dejamos aquí abajo:

Ver Precios en Amazon