Lauburu

El Lauburu es un antiguo símbolo vasco que es representativo de la identidad, cultura y unidad vasca. Este símbolo generalmente se considera una imágen de prosperidad, pero se presta a varias interpretaciones que tienen significados religiosos, cósmicos, filosóficos y naturalistas.

Historia del Lauburu

El Lauburu o cruz vasca, es el escudo de armas vasco más antiguo durante la primera parte de la historia vasca (200 años antes de Cristo). Antes de esa época, el emblema vasco pudo haber tenido significados naturalistas, religiosos y filosóficos como lo expresaron numerosos autores. También pudo haber tenido una expresión cósmica, astronómica, meteorológica o antropomorfa para los paganos vascos de ese momento.

Cruz vasca

Lo cierto es que cuando las tropas romanas llegaron al área vasca, el Lauburu era una bandera vasca y se usaba en ese momento como una bandera de guerra para defender el territorio que estaba siendo amenazado por las legiones imperiales. Este símbolo ha sido adoptado por los romanos y los nazis (ver cruz gamada) en su forma lineal, como un signo de fuerza bruta y barbarie moderna. El emperador Augusto llevó el emblema de los Pirineos a Roma como símbolo de falso triunfo sobre las tropas vascas. El emperador Constantino cristianizó el símbolo identificándolo con la Cruz del Calvario.

lauburu piedra

El símbolo de Lauburu vasco implica significados interrelacionados:

1) Simboliza la humanidad, compuesta de cuatro elementos: forma, vida, sensibilidad y conciencia.

Forma: simboliza una cualidad pasiva y sirve como recipiente para los otros tres. Es la Madre Naturaleza en una forma sólida. La forma sirve como herramienta.

Vida: simboliza la fuerza o el espíritu que poseemos, también conocido como Iehova.

Sensibilidad: simboliza a Cristo y en nuestro estado evolutivo simboliza el amor y el equilibrio humano. La sensibilidad nos guía hacia la fuerza que actúa a través de los deseos y la conciencia le dice al individuo cómo uno debe comportarse para lograr esos deseos o emociones.

Conciencia: simboliza al Padre.

Los cuatro elementos humanos básicos se relacionan con los cuatro elementos científicos: sólido, líquido, gaseoso y radiante. Una vez descritos estos dos tipos de elementos, Imanol Mujica, un intelecto vasco, sugiere que el Lauburu es una expresión simbólica de estos elementos.

lauburu campo

Lauburu significa «4 cabezas». En euskera 1 bat, 2 bi, 3 iru, 4 lau + buru (cabeza), de ahí el nombre LAUBURU

La primera cabeza simboliza forma o densidad.

La segunda cabeza simboliza la vida o la vitalidad.

La tercera cabeza simboliza la sensibilidad.

La cuarta cabeza es el estado de conciencia.

2) El emblema de la cruz vasca está compuesto por una «Z»; delineado de arriba a abajo.

Estos dos brazos representan la energía cósmica y están relacionados con la conciencia de los elementos de superioridad e inferioridad. El otro esquema es una «S», delineada de abajo hacia arriba. Este esquema simboliza la evolución de la energía hacia su origen y se relaciona con los otros dos elementos humanos: la vida y la sensibilidad.

3) Simboliza la naturaleza en acción y puede asociarse con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Por ello, es también considerada una cruz solar. La Tierra se mueve alrededor del Sol de Oeste a Este y también oscila hacia el Sol, dando lugar a las cuatro estaciones. El Lauburu descrito en su forma positiva es relativo a cuando el Sol está en su forma positiva y cuando la naturaleza está en plena floración. La rotación opuesta entre la Tierra y el Sol ocurre durante el invierno, lo que crea la rotación inversa y, a su vez, la Naturaleza está inactiva o descansando.

lauburu casa

El Lauburu vasco es también muy utilizado como decoración en la construcción vasca o la carpintería que representa la vida, como forma de talismán o amuleto. La cruz vasca en su forma negativa (con las cabezas en el sentido contrario) solo se usa en lápidas ya que refleja la falta de vida. La filosofía del euskera siempre ha sido la comprensión de la naturaleza. Eran conscientes de la función de la naturaleza y adaptaron su estilo de vida en consecuencia. Hoy en día, los vascos tienen la oportunidad de recurrir a los valores de la naturaleza, simbolizados por su emblema.

Colgante Lauburu vasco

La cruz vasca sirve como amuleto para atraer buena suerte y lo podemos llevar siempre con nosotros con un collar de Lauburu.

Aquí puedes ver algunos modelos de colgante Lauburu:

Ver precios en Amazon

 

Tatuaje Lauburu

El Lauburu tiene especial importancia en la cultura vasca. Sus orígenes son objeto de cierta controversia pero es un símbolo y claramente únicamente del País Vasco ya que es similare a otros símbolos en todo el mundo y una conexión especialmente fuerte con la cultura celta. Sin embargo, tiene una resonancia innegable en la cultura vasca actual. A muchas personas deciden hacerse un tatuaje de lauburu vasco lpara impregnarse de sus buenas vibraciones de prosperidad y llevarlo siempre consigo.